Demandan cinco empresas de transporte público en Barranquilla
Este miércoles 11 de agosto, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) aseguró que actualmente se tramitan, ante la Fiscalía General de la Nación, denuncias penales contra cinco empresas de Transporte Público Colectivo que no han cumplido con sus obligaciones de pago al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), y que tienen como objetivo garantizar la sostenimiento de Transmetro, sistema de transporte masivo de Barranquilla y su Área Metropolitana.
Estas denuncias que interpuso la AMB involucran a las empresas Transmecar, que adeuda 2.645 millones de pesos; Cootratlantico, la cual suma 992 millones; y Cootransnorte, Cootrasol y Lolaya, cuyos montos pendientes son de 445 millones, 936 millones y 1.300 millones, respectivamente, De esta forma, las deudas totales frente al FET ascienden hasta los 6.318 millones de pesos.
“Estamos adelantando demandas contra los representantes legales de estas empresas para que la Fiscalía General de la Nación determine si se tipifica alguna conducta penal por apropiarse de estos dineros que son públicos”, explicó Libardo García, director del AMB, en declaraciones recogidas por Blu Radio.
De acuerdo con García, en los últimos cinco meses se han recaudado 1.421 millones, cuando la proyección es que, mensualmente, se estén recibiendo unos 900 millones. Además, este precisó también que, desde la administración, se han propuesto mecanismos variados para cumplir con las cuotas establecidas: “Semanalmente se envían liquidaciones oficiales a las empresas indicando los valores que deben consignar por concepto de FET y hemos tomado medidas administrativas tales como gestiones de cobranza directa, cobro persuasivo y alternativas de acuerdo de pago”, dijo el funcionario, en palabras replicadas por El Heraldo.
A través del Acuerdo Metropolitano No. 002 de 2020, el Distrito estableció suspender, de manera temporal, este cobro del FET a raíz de la crisis financiera ocasionada por la COVID-19. Ello teniendo en cuenta también que, a partir del estudio tarifario que se realizó, “se determinó la necesidad de incrementar el pasaje del servicio de transporte masivo en cien pesos ($100)” para el horario dominical y festivo. Para febrero de este año, ese recaudación se volvió a incorporar.
Desde mediados de junio pasado, la gerencia de Transmetro había emitido un comunicado en el cual se defendía de las acusaciones de los operativos, los cuales argumentaban que no se estaba intentando llegar a soluciones para atender la crisis: “Para aliviar la situación de estas empresas se les entregaron aportes y además les permitió no cobrar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), lo que significa, valga decir que, atendiendo sus particulares condiciones, han recibido más alivios que miles de empresas barranquilleras”.
PROBLEMAS FINANCIEROS DE TRANSMETRO:
Desde hace varias semanas, Transmetro anunció los problemas financieros por los que estaba atravesando, tanto así que las autoridades habían girado hace poco más de un mes recursos para que el sistema pudiera continuar con la operación, tras la interrupción ocurrida el 15 de junio.
Este jueves Barranquilla y el Área Metropolitana completarán tres días sin contar con el sistema de movilidad masiva. Desde el martes pasado, las empresas operadores entraron en paro, asegurando que ya no tienen recursos para mantenerse en funcionamiento; incluso, expresaron que el déficit financiero ronda los 22 mil millones de pesos.
Juan Carlos Rodríguez, gerente de Metrocaribe, que es uno de los operadores de los buses de Transmetro, informó que sostuvo un encuentro junto al gerente de Transmetro, Fernando Izasa, para intentar encontrar una salida a la problemática, sin embargo, esto no fue posible: “Nos reunimos para saber cómo va el tema del desembolso, se iba hacer un aporte por parte de la Alcaldía de 10 mil millones de pesos. El día de ayer con sorpresa nos dicen que no hay nada, y que en ningún momento se hizo el ofrecimiento”. Con Infobae