Salvatore Mancuso solicitó ser testigo ante la JEP en el caso de los «falsos positivos»
El excabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, Salvatore Mancuso, solicitó ser testigo ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, en el caso de ejecuciones extrajudiciales conocidas como «falsos positivos».
«He decidido radicar un oficio en la JEP solicitando mi comparecencia como testigo en el caso de los llamados falsos positivos», dijo hoy Mancuso, en una declaración voluntaria ante la Comisión de la Verdad, que, como la JEP, es uno de los organismos surgidos del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.
Hasta el momento, la JEP ha emitido dos autos del caso 03 sobre «Asesinatos ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado» donde acusa a 25 militares y altos cargos del Ejército, así como a un civil, por delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada de personas y el crimen de guerra de homicidio.
En estos autos, este órgano de justicia transicional destacó los «patrones de macrocriminalidad» en la actuación del Ejército y alianzas con grupos paramilitares con el fin de atraer a jóvenes inocentes y asesinarlos para presentarlos como guerrilleros, y así inflar las cifras de «muertes en combate» y obtener recompensas e incentivos de sus superiores.
«Me parece pertinente expresarles mi voluntad de colaboración para revelar tan horrendos crímenes», justificó hoy Mancuso, que intervino desde la prisión estadounidense en la que se encuentra en una reunión virtual con el exjefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, víctimas del conflicto y varios comisariados de este organismo. Con RSF