‘Timochenko’ y Mancuso dan su versión del conflicto en la Comisión de la Verdad
Finalmente este 4 de agosto, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, excomandante de las Farc-EP y Salvatore Mancuso, exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), asisten a la cita que pidieron ante la Comisión de la Verdad para dar sus versiones de lo sucedido en el conflicto y reconocer sus responsabilidades como actores armados.
Las contribuciones a la verdad son llevadas a cabo desde 2019 por la Comisión de la Verdad y fueron creadas para recibir los aportes voluntarios que permitan esclarecer lo sucedido durante el conflicto armado interno.
En esta ocasión, la Comisión de la Verdad recibió a 18 víctimas para escuchar los reconocimientos de Mancuso y Londoño.
El porqué llegaron a los grupos armados
Rodrigo Londoño inició contando que escuchó por primera vez del comunismo y de la justicia social por parte de su padre y desde ahí entró a movimientos en apoyo a esta ideología. Tras la violencia contra las juventudes comunistas, prefirió ingresar a las Farc para no morir en los campos sociales. “Yo llegué en el año 1976 a la región de El Pato (San Vicente del Caguán, Caquetá) y allí habían unos campamentos donde formaban a la gente desde el punto de vista político y militar. Yo llegué y me enamoré de esa comunidad”, expresó.
Londoño dijo que en 1982 le dieron sus primeras responsabilidades tras pasar varios años como guerrillero raso. En la Séptima Conferencia de las Farc “comienzo a hacer parte de la dirección de un movimiento insurgente”. Luego explicó que para 1988 estuvo en el Catatumbo hasta la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
Por su parte, Salvatore Mancuso inició saludando a sus excompañeros de las AUC que siguen su proceso en Justicia y Paz y a los que están privados de la libertad. “Sería ingenuo pensar que en Colombia se puede aportar una verdad integral, jusiticia y reparación dejando a esa voces por fuera”, dijo el exjefe paramilitar refiriéndose al movimiento paramilitar. Con Infobae