Construir su casa, el deseo de un campesino que recibió indemnización
“Yo soy víctima del conflicto, pero bien armado. Qué fue lo que no sufrí con mi hermano, unos encapuchados llegaron y nos hicieron salir del territorio, por lo que preferí huir para seguir viviendo. Ahora mi deseo es comprar un pedazo de tierra para construir mi casa y pasar una vejez digna”.
Esta es la historia del campesino Nasario Ospino, un hombre que aunque de contextura se ve fuerte, su cuerpo y su alma están marcadas por la violencia, cuyos recuerdos hoy intenta olvidar al recibir una nueva luz, la indemnización que por años ha esperado para su bienestar y el de su familia.
Ospino recibió una de las 700 indemnización que entregó la Dirección Territorial de la Unidad de Víctimas, en el marco de la estrategia ‘Indemnizatón 3.0’, cuyo objetivo es de reparación integral a las víctimas del conflicto armado en el municipio de Valledupar.
La actividad se realizó en el Colegio Comfacesar, donde se hizo entrega de cartas cheques por un monto total de tres mil ochocientos millones de pesos, compensación económica que permite dar un paso hacia la paz y fortalecer sus proyectos de vida. La actividad contó con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar en cumplimiento de la Ley de Víctimas 1448 de 2011.
“Hoy en Valledupar estamos atendiendo a 700 víctimas del conflicto armado con el componente de indemnización individual. Más allá de la reparación económica, también tuvimos un momento de dignificación para agradecerle, en nombre de todos los colombianos, a esas víctimas que siempre han dado muestras de paz, que pese a la violencia y a la dificultad nunca sucumbieron a la venganza, por el contrario, sacaron adelante nuestro país.
Decirles que los colombianos nos solidarizamos con ellos y también pidiéndoles que puedan invertir muy bien esos recursos, que esos recursos representen para ellos bienestar y felicidad, ese es el objetivo de esta gran jornada”, manifestó Víctor Hugo Mosquera Galvis, director Territorial de la Unidad de Víctimas.
Luis Galvis Nuñez, secretario de Gobierno Municipal, afirmó que la Administración Municipal se vincula a través del componente de Víctimas Municipal, no solo en este proceso, sino también en el plan retorno y demás para atender a las víctimas del conflicto, que entre otras, requieren del abrazo puntual del Estado, para que de una u otra manera puedan menguar tanto dolor abocado por la mano terrorista de aquellos que han empuñado las armas para afectar a sus hermanos ciudadanos.
Por otro lado, la Unidad de Víctimas Municipal también acompaña a la Unidad Territorial en este proceso para que el recurso que hoy reciben estas familias sea aprovechado de la mejor manera, también se mantiene el compromiso de proteger a las víctimas de aquellos que quieren ser avivatos y pretenden engañarlos para hurtarles el dinero.
Durante esta gran jornada de indemnización, la Dirección Territorial de la Unidad de Víctimas entregó en el Cesar un total de 1.251 cartas cheques distribuidas de la siguiente manera: Aguachica 129, Chimichagua 23, Chiriguaná 60, Curumaní 128, Gamarra 5, La Gloria 46, Pailitas 89, Pelaya 33, San Martín 21, Tamalameque 17 y Valledupar 700.