Tres estafas más utilizadas para robar a usuarios de Airbnb
Les revelamos los engaños más usados por ciberdelincuentes para engañar a quienes buscan alojamiento a través de la popular app.
CRISTIAN SERRANO
Actualmente, muchas personas están en la búsqueda de espacios para poder tener un descanso mientras toman las medias de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19. Si bien hay quienes prefieren acudir a agencias de viajes y hoteles, otros utilizan las plataformas digitales para encontrar el logar de descanso ideal.
Gracias a esta tendencia, cientos de personas han empleado la plataforma de Airbnb como un recurso para hallar buenos lugares de descanso, Sin embargo, el emplear estos servicios también requiere de tomar precauciones para no caer en las estafas que realizan los cibercriminales.
Recientemente un equipo de expertos de Eset, empresa especializada en ciberseguridad, reveló cuáles son las estafas más comunes que usan los ciberdelincuentes para robar a usuarios de Airbnb.
Realizar el pago fuera de la plataforma de Airbnb
Una vez que el usuario se encuentra el alojamiento deseado y trata de contactarse con el anfitrión, este intenta persuadirle para que pague el alojamiento por afuera de la plataforma. En engaño se produce al prometer que habría una tarifa inferior a la que ofrece la plataforma, pero en caso de que haya alguna irregularidad en la estadía, Airbnb no tiene la obligación de reembolsar al usuario.
Incluso la app advierte sobre este tipo de estafas e insta a los clientes a informar de inmediato sobre cualquier anfitrión que solicite realizar pagos fuera del sitio.
Ofertas de alojamientos que llegan a través de un enlace
Los estafadores intentan engañar a las víctimas desprevenidas para robar sus claves de acceso e información personal mediante campañas de suplantación en donde intentan hacerse pasar por Airbnb.
Usualmente la víctima recibe un correo electrónico, que aparenta ser legítimo, promocionando una gran oferta, sin embargo, cuando el usuario hace clic en el enlace será redirigido a una página de inicio de sesión falsa y, una vez que ingrese sus credenciales, los estafadores se quedarán con ellas o podrían también descargar malware en el dispositivo de la víctima.
Si alguna vez se recibe un correo electrónico no solicitado, especialmente uno que contenga un enlace o archivo adjunto, es mejor ignorar dicho mail y ponerse en contacto inmediatamente con la marca.
Alojamientos con precios demasiado buenos para ser reales
Al emplear la plataforma de Airbnb en busca del lugar de alojamiento, es posible encontrar residencias de lujo en ubicaciones exclusivas y en algunos casos se ofrecen por precios sumamente bajos. Generalmente esta oferta esconde una intención de engaño y por ello es recomendable sospechar de ofertas que luzcan demasiado buenas para ser ciertas.
Es aconsejable buscar en Google imágenes del alojamiento, pues así podrá descubrir si las fotos fueron robadas de otro sitio web o si la propiedad no existe. Estos recursos le pueden ayudar a no ser victima de un fraude.
Fuente
Sistema Integrado Digital