De luto la literatura colombiana por muerte de Eduardo Mantilla Trejos
En la ciudad de Bogotá, falleció el escritor y poeta de origen Colombo- Venezolano, Eduardo Mantilla Trejos, víctima del Covid-19, deceso que deja un profundo vacío a la literatura colombiana, y por el cual la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, los acompaña por tan irreparable pérdida.
Mantilla Trejos, tenía 78 años de edad, y fue uno de los máximos exponentes de las letras colombianas, al punto de ser catalogado por el gran periodista Juan Gossain como “El García Márquez Del Llano”.
Hijo de un aventajado farmaceuta bumangués y de una llanera venezolana, nace en una finca agrícola y ganadera de Paz de Ariporo, Casanare, pero criado en Arauca, en las sabanas de Puerto Rondón; Mantilla Trejos se forjó el alma de llanero recio y como eximio conocedor del entorno llanero, gran intelectual concebido en las mejores bibliotecas, que le dieron acceso a lecturas universales para formarlo en el mundo contemporáneo.
El maestro Eduardo Mantilla, defendió a ultranza su tierra y su cultura, que debió abandonar por el conflicto armado y lo obligó a radicarse en Bogotá, de donde venía consecutivamente con cualquier pretexto a Arauca, Villavicencio o Casanare; visitaba al Vichada y toda la Orinoquia y seguía paso a paso la marcha de su Fundación, FundeOrinoquia, otra hija concebida dentro de sus actividades en defensa de la cultura atávica del Llano.
Desde muy joven inició su carrera en las letras donde plasmó de manera espléndida la mágica región llanera que lo vio nacer, describiendo sus paisajes, costumbres y gentes, una prolífica vida dedicada a la literatura plasmada en 33 obras de su autoría con títulos destacados como: Lencho Alfaro, Mastranto, Los Hombres de Casabe, Los Cuatro Vientos Del Llano y su más reciente producción “Llaneros de Cedro” en 2018.
Ese mismo año, el maestro Mantilla fue destacado con la Orden en Grado de Caballero que otorga el Congreso de la República, por su extensa e importante labor literaria.
Sayco envía a su familia, amigos y colegas una voz de acompañamiento en la distancia.