Colombiatex y Colombiamoda, vigorizadas por las pasarelas y la presencialidad
Después de experimentar por la pandemia con un formato completamente virtual y frías puestas en escena, Medellín acoge la edición especial Colombiatex+Colombiamoda 2021, que se insinúa vigorizada por la unión de las dos ferias y el regreso de las pasarelas y los eventos físicos.
Tecnología, sostenibilidad y ancestralidad moverán buena parte de los hilos del evento, que entregó este lunes una primera dosis con el desfile inaugural «Mira de nuevo», una propuesta de moda con sentido social del diseñador colombiano Diego Guarnizo y la Fundación Avon para la Mujer.
Las ferias, realizadas por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), comienzan oficialmente el martes en los salones del centro de eventos Plaza Mayor, donde se reunirá toda la cadena del «sistema moda» para activar a la industria con la presencia de visitantes, entre ellos 4.000 compradores nacionales e internacionales de países como Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y México, entre otros.
«Esta feria la realizaremos en un formato híbrido con los tres ejes: negocios, conocimiento y moda», detalló el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.
La pasarela de Diego Guarnizo
Después de eclipsar en la edición anterior con la colección «Libertad» que puso a volar golondrinas en un «fashion film», Diego Guarnizo continuó este año su moda con propósito social, que busca contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres.
Se unió con la diseñadora peruana Annais Yucra y las ecuatorianas Paulina Anda y Cindy Castro para inaugurar las ferias con «Mirar de nuevo», una pasarela novedosa e inspiradora.
Guarnizo explicó que se trata de una colección llena de «sentimiento, unidad y fraternidad», así como de mucha artesanía, especialmente en sus diseños.
Envió además un mensaje de «poder y cuidado de la vida» con una puesta en escena con 40 salidas y con las mariposas como protagonistas, algunas de ellas troqueladas en lentejuelas.
Usó materiales orgánicos, tejidos de los indígenas embera, trabajos de tul y mucho del talento de artesanos del departamento sureño del Putumayo en pantalones, blusas y vestidos con azules, naranjas y rosas, con efecto empolvado en su paleta de color.
EFE