Cayó hombre de confianza de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan de Golfo
@juancar84407352
En un sector exclusivo de Montería, en el departamento de Córdoba, fue capturado Juan Carlos Cuesta Córdoba, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Gordo Rufla’ y señalado como uno de los nuevos capos del narcotráfico del ‘Clan del Golfo’.
Según el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, alias el ‘Gordo Rufla’ era hombre de confianza del máximo cabecilla del Clan del Golfo alias ‘Otoniel’ y mantenía línea directa con el segundo en la línea criminal, alias ‘Chiquito Malo’, con el cual se reunía personalmente y de manera periódica para coordinar las actividades de narcotráfico.
“Este sujeto tenía nexos con organizaciones de narcotráfico de Honduras, Costa Rica, Panamá y México, y según la información recogida, contaba con capacidad para enviar hasta diez toneladas mensuales del alcaloide a bordo de lanchas rápidas. Incluso, el año anterior guardacostas de Estados Unidos le incautaron en altamar un cargamento con cerca de 7 toneladas”, afirmó el general Vargas.
Las autoridades indican que ‘Gordo Rufla’, de 29 años, se encontraba por estos días en la capital de Córdoba liderando reuniones para coordinar el envío de clorhidrato de cocaína desde el Urabá antioqueño, el Urabá chocoano y la costa Caribe colombiana hacia Centroamérica, México y Estados Unidos. Justamente, en su contra existía una orden de captura con fines de extradición solicitada por la Corte Distrital para el Estado Medio de La Florida, por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para distribuir cocaína.
Tras la captura en Rionegro., Antioquia, de Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcon’ o ‘Andreas’, máximo narcotraficante y financista del ‘Clan del Golfo’, registrada en mayo pasado, quien manejaba un desbordado nivel de lujos y derroche, ‘Gordo Rufla’ era considerado como el nuevo capo excéntrico del Clan del Golfo.
«Se movía especialmente entre el Urabá antioqueño, Sabanalarga (Atlántico) y Montería, lugares en los que, además tenía propiedades a nombre de familiares y amigos, apartamentos, casas, camionetas lujosas, motocicletas de alto cilindraje, empresas de insumos agrícolas y fincas ganaderas, que eran utilizadas para el lavado de activos», señaló el director de la Policía.
Juan Carlos Cuesta Córdoba o ‘Gordo Rufla’ fue trasladado a Bogotá a la espera del trámite de su extradición a Estados Unidos.
Fuente
Sistema Integrado de Información