Gobierno firmó Pacto de Trabajo Decente con el gremio de empresas de servicios temporales
Con el objetivo de promover la cultura de la legalidad laboral, el respeto y garantía de los derechos de los trabajadores, el presidente Iván Duque y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, firmaron el Pacto de Trabajo Decente con la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), en cabeza de Miguel Pérez García y el representante en Colombia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ítalo Cardona.
El jefe del Estado destacó que con la suscripción de este pacto se desmitifica lo que muchos han tratado de satanizar cuando se habla del servicio temporal y agregó que «queda claro que el servicio temporal está asociado con todas las garantías que debe tener un empleo formal en nuestro país» y añadió que por ello el gobierno nacional acompaña esta forma de vinculación laboral y entiende el papel que juega en la sociedad colombiana, «pues es el sector que cada vez está tomando mayor protagonismo regionalmente y en industrias que son estratégicas como los sectores de hidrocarburos, construcción, manufacturero y servicios especializados tecnológicos, entre otros”.
El Presidente invitó “a que los servicios temporales hagan parte de la revolución a la cual están llamados para generar empleo rápido en el país, pero que parta de la base de trabajo decente”.
El Jefe de Estado también destacó las importantes políticas puestas en marcha por su Gobierno para la contratación del empleo joven en el país, una de las más importantes demandas en las múltiples jornadas de escucha activa que han sostenido representantes del Gobierno y el propio Jefe de Estado, en todo el país.
Una de las políticas es la contratación de jóvenes por parte del Gobierno sin acreditar experiencia, con la que se han contratado 12.000 trabajadores que han entrado a través de ese incentivo.
De la misma forma, resaltó la instrucción de que el tiempo de práctica cuente como experiencia laboral, lo que es clave para miles de estudiantes que realizan pasantías.
También señaló el apoyo al acceso directo a créditos respaldados con garantías de la Nación a las empresas presionadas económicamente, en el que uno de los elementos primordiales es la protección de la nómina.
Sin embargo, para el Presidente Duque la más importante estrategia de su Gobierno es el Programa de Protección al Empleo Formal (PAEF), que no tiene precedente en la historia del país, la cual surgió de la pandemia y representa lo mejor del talento de los colombianos para enfrentar las adversidades.
“La pandemia no nos achicopaló como nación, sino que sacó lo mejor de nuestra creatividad para hacer transformaciones laborales. Nunca en la historia de Colombia, en un momento de crisis severa, el país había dicho: voy a proteger el empleo formal a través del Gobierno, y subsidiando el empleo formal 40 o 50% del valor del salario mínimo mensual”, señaló el Mandatario.
Agregó que el sector de servicios temporales ha sido usuario de esa herramienta, que ha beneficiado a 4 millones de trabajadores en el país.
Dirigiéndose a miembros del Congreso presentes en el evento de la firma del Pacto por el Trabajo Decente, el Jefe de Estado dijo que “esperamos, ahora, con el apoyo del Congreso de la República, que lo podamos extender hasta el mes de diciembre de este año, de tal manera que podamos proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido las más afectadas, y que lo podamos hacer en los sectores que han tomado más tiempo en su reactivación”.
También señaló que espera el apoyo del Legislativo para financiar el subsidio a la nómina equivalente al 25% de un salario mínimo mensual legal vigente, para contratar jóvenes entre 18 y 28 años.
“Con esta herramienta podemos generar 600.000 empleos de jóvenes y, si lo asumimos como una meta nacional, estaremos en cuestión de menos de un año regresando a niveles de desempleo de pre pandemia. Si seguimos con esa pauta, más allá de la vigencia inicial de un año, lo que tenemos acá es un mecanismo para llegar a la menor tasa juvenil que hayamos tenido en la historia de Colombia”, puntualizó.
Con el pacto las empresas de servicios temporales se articularán con las entidades públicas para brindar acompañamiento técnico en los temas de mayor interés como el Piso de Protección Social, incentivos económicos para la generación de empleo y en particular empleo para jóvenes sin tener que acreditar experiencia.
Destacó el programa para la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años sin experiencia para que puedan engancharse en un empleo. El Gobierno apoya el costo laboral de las empresas durante seis meses a través de la estrategia ’Sacúdete’, en la que el empleador que contrate jóvenes con nuevos puestos de trabajo recibirá un subsidio del 25 % de un salario mínimo, medida que dinamizará el primer empleo (Decreto 688 de 2021).
El Ministerio del Trabajo ha firmado 144 acuerdos de formalización laboral, de los cuales se han beneficiado trabajadores vinculados por medio de las empresas de servicios temporales. Es así como 18 mil 374 empleados han sido formalizados y vinculados con contratos de nómina a término fijo o indefinido y con todos los beneficios de ley.
El sector se ha convertido en la solución para las contrataciones y consecución del recurso humano en actividades específicas como temporadas de cosechas, reemplazos y licencias, entre otras. Sin embargo, con la emergencia sanitaria esta figura es una de las soluciones para la contratación de personal, y con la reactivación económica de los diferentes sectores, en especial actividades de cafetería, restaurantes, bares y turismo, se está requiriendo del instrumento del trabajador en misión.
Estas empresas generan aproximadamente 1 millón 200 mil contratos laborales al año, y las regiones con mayor demanda de trabajadores en misión son Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, seguidas de Cundinamarca, Bolívar y Santander.
“Junto con Acoset velaremos porque no se haga uso indebido de la intermediación laboral conforme a la Ley 50 de 1990 y al Decreto 4369 de 2006, para lo cual se realizarán acciones preventivas orientadas a proteger los derechos de los trabajadores adoptados en la política pública de prevención, inspección, vigilancia y control de las normas laborales, que se promueva el emprendimiento, mantener y generar los puestos de trabajo”, precisó el ministro Cabrera Báez.
Igualmente, dentro de los cinco compromisos del pacto también se destacan: Promover una recuperación productiva centrada en la inversión, el empleo, la seguridad y la protección social, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajo decente y crecimiento económico.
Fomentar entre sus afiliados que se vinculen al Pacto por el Trabajo Decente, suscrito en 2018 por el Gobierno Nacional, representantes de los gremios y de las organizaciones de los trabajadores. Contribuir a la ejecución del “Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad: una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos”, y que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.
Finalmente, cumplirán con los compromisos adquiridos por Colombia en virtud de la ratificación de los convenios con la OIT en materia de protección a los derechos colectivos.
El presidente de Acoset, Miguel Pérez agregó: “Nos produce orgullo este reconocimiento por parte del Gobierno Nacional por la labor, el beneficio y aportes sociales que las empresas de servicios temporales realizan en todas las actividades económicas del país. Celebramos este pacto que refrenda la lucha que llevamos por años para cumplir con todas las normas legales, la formalidad y respeto a los derechos laborales de los trabajadores en misión”. Con RSF