General

Contrato de transporte escolar en Valledupar favorecería a terceros

“Estamos frente a un presunto favorecimiento a terceros en el proceso contractual del transporte escolar 2020 en el municipio de Valledupar”, así lo aseguró el concejal Jorge Pérez, durante un debate de control político por parte del Concejo Municipal para hacer seguimiento a los contratos del servicio de transporte escolar en la zona rural y urbana durante los años lectivos 2020 y 2021.

Los corporados exhortan a la administración municipal a ejercer mayor supervisión en la ejecución del programa. A criterio de los concejales, el secretario de Educación, Iván Bolaños, tiene una gran responsabilidad como supervisor directo del contrato de transporte estudiantil.

Es por eso, que la corporación citó al jefe de la cartera de Educación y al secretario General del Municipio, Andrés Felipe Labrada, para que expusieran los detalles de la ejecución contractual del programa de transporte escolar, al cual se le dio inicio en marzo del año anterior.

El concejal Jorge Pérez, dijo que, “hay que recordar que los secretarios generales del municipio deben tener el conocimiento mínimo que les permita comprender que durante el proceso de licitación del contrato se pueden generar ajustes técnicos”.

Expresó que los cambios en las rutas sacrificaron el bienestar y la cobertura de los estudiantes beneficiarios.

En las actividades de verificación de ruta se visitaron 13 instituciones educativas, de las cuales 8 pertenecían a la zona urbana y 5 al área rural; la interventoría entre los meses de febrero y marzo realizó 16 visitas de verificación a las instituciones educativas, cuando el programa de transporte escolar hace 110 rutas.

En ese sentido, los corporados fueron enfáticos en afirmar que existe una baja supervisión, consideran que hay que mejorar e invitaron al secretario de Educación a reconocer sus errores como principal supervisor de este contrato. «Hacemos esto para que las condiciones de idoneidad se cumplan de la mejor manera y el transporte llegue de forma efectiva para los niños y jóvenes del municipio», afirmaron los concejales.

El secretario General, Andrés Felipe Labrada, informó que el contrato de transporte escolar inició el 2 de marzo del 2020 con el Consorcio Santa Cecilia que estaba a cargo de los vehículos, el 14 de marzo se hizo una modificación al contrato y el 17 del mismo mes se suspendió ante la pausa en la presencialidad en los colegios; “el 21 de septiembre se terminó por mutuo acuerdo y procedió a liquidarse el 23 de ese mismo mes”.

Por su parte el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaños, manifestó que la contratación de este servicio está basada en algunos lineamientos que establece el Ministerio de Transporte y cuando se da la alternancia son los rectores los que especifican si la ruta se va a realizar de manera permanente. El funcionario agregó que los beneficiarios son estudiantes que se encuentran en el nivel socioeconómico del Sisben 1 y 2, los que viven en una distancia superior a 2 kilómetros de la institución educativa o padecen de alguna discapacidad.

Luego de escuchar a los funcionarios de la administración municipal, los corporados ratificaron que van a seguir ejerciendo control para hacer visibles las presuntas irregularidades, además indicaron; que saldrán a las calles a constatar que no haya hacinamiento al interior de los vehículos vinculados al programa y si estos están en óptimas condiciones para transportar a los estudiantes beneficiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *