24 de noviembre
General

Suspenden la presencialidad educativa en colegios de Valledupar

La acción de tutela instaurada por la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, contra la Alcaldía de Valledupar, la Secretaría de Educación Departamental y de Valledupar, fue admitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal para adolescentes con funciones de control de garantías, decretando como medida cautelar, la suspensión provisional del retorno a clases presenciales.

En esta acción se incluyen estudiantes, docentes en todo el Cesar, según lo explicó el asesor jurídico de Aducesar, Horacio Paba Galván, quien agregó que esta determinación sería solo mientras se resuelve de fondo el amparo solicitado a través de esta acción Constitucional, supeditado a lo que se decida en la sentencia que se debe proferir en un término perentorio no superior a diez días hábiles, siguientes al recibo de la tutela, según lo dispuesto en el Decreto 2591 de 1991.

Por su parte, Jorge Luis Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, dijo que desde la junta directiva dio a conocer su preocupación, por las dificultades que se venían dando en las distintas instituciones educativas para el regreso a la presencialidad, por lo que decidieron apegar a los derechos que le brinda la ley y a través de una acción de tutela se ordena suspender el regreso presencial de estudiantes y docentes.

Es un mecanismo transitorio con el fin de preservar el derecho a la salud y la vida de la comunidad educativa, especialmente de los niños y docentes. “Hemos insistido en no regresar, porque es evidente que no hay las condiciones, la mayoría de las instituciones de Valledupar y el Cesar, no cumplen con las condiciones de bioseguridad establecidas en la Resolución 777 de 2021. También hicimos eco de las quejas de los padres de familia, quienes insistieron en demostrar que la salud de sus hijos estaría en riesgo”.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

En cumplimiento a la acción de tutela, proferida por el Juzgado Segundo Penal Municipal para adolescentes con funciones de control de garantías, desde la Secretaría de Educación Municipal se procedió a la suspensión inmediata, en todas las entidades oficiales y no oficiales, del municipio de Valledupar, al proceso educación presencial.

Así lo reiteró Iván Bolaños, secretario de Educación Municipal, quien afirmó que ante esta decisión, se opta como medida el acompañamiento del horario escolar completo, en la metodología que se disponga por cada institución educativa, ya sea con medios tecnológicos o físicos.

Para esto cada docente, en el desarrollo de sus actividades a través de las diferentes ayudas tecnológicas, debe grabar obligatoriamente los encuentros y disponerlos para ser evidenciados de su tiempo asignado completo y ejecutado, plataformas, correos o en grupos de WhatsApp de cada asignatura o área, y debe ser certificado por cada rector en el caso de las oficiales a la secretaría de educación en la oficina de talento humano e inspección y vigilancia para su seguimiento y comprobación.

También se permita que aquellos estudiantes, que por algunas circunstancias no pudieron estar en el acompañamiento, tengan la posibilidad de acceder a la información, explicación, directrices u otras actividades que se hayan realizado. Una vez proferida la decisión de fondo en esta actuación, se les dará a conocer en los términos y efectos en que se produzca, afirmó Bolaños a través de la circular 0049, dirigida a rectores de las distintas instituciones educativas oficiales y no oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *