24 de noviembre
General

Al menos 250 familias afectadas dejan vientos huracanados en Manaure

Cinco veredas del municipio de Manaure Balcón del Cesar, sufrieron afectaciones por los recientes vientos huracanados registrados en la región Caribe, como parte de la temporada de huracanes que se estima finalice a finales de este mes.

De acuerdo al primer reporte de la administración municipal, fueron al menos 250 familias afectadas por este fenómeno natural. Muchos campesinos perdieron sus cultivos, mientras algunas casas quedaron destechadas y con serios daños en su infraestructura.

Henry Oñate Fragozo, alcalde del municipio de Manaure Balcón del Cesar, informó que los daños se registraron principalmente en veredas como El Cinco, El Venado, San Antonio, Canadá y La Nevera, donde las afectaciones son muy fuertes, incluso muchas familias quedaron prácticamente desamparadas.

“Por eso hago un llamado a las entidades departamentales y nacionales, para que puedan restaurar y restablecer la producción agrícola en el municipio, a través de planes de emergencia que permitan llevar soluciones a los afectados”.

SE LLEVÓ LAS COSECHAS

Cultivos de plátano, café, aguacate y otros alimentos se acabaron con este fenómeno natural, incluso las cosechas que estaban previstas sacar para finales de este año, desaparecieron.

El ambiente es desolador, los árboles están en el suelo, además de la triste realidad que están viviendo muchas familias al ver sus viviendas prácticamente desplomadas.

Uno de los campesinos afectados, afirmó que el viento se llevó todo, principalmente en la vereda Los Venados, donde el plátano y el café se convirtió en nada, además de los daños en el área. “Ahora solicitamos ayuda de los entes gubernamentales, para salir de esta crisis que estamos atravesando y que además afecta el nivel de producción en la zona”.


Carlos Daza, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Cesar, manifestó que el Ideam ha emitido las alertas tempranas para todo el territorio nacional, ante la temporada de huracanes, la cual estará activa hasta finales de este mes. Aunque está determinado que afectará con mayor magnitud el departamento de La Guajira, el Cesar sentirá los coletazos tal y como ocurrió recientemente en el municipio de Pelaya.

Ante este pronóstico, se han activado las inspecciones técnicas y de vigilancia en las zonas vulnerables a inundaciones, por la crecida de los ríos, asimismo en los municipios como Manaure y Pueblo Bello que presentan alto riesgo de deslizamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *