29 de septiembre , 2024
General

Con luz ultravioleta se busca licor adulterado

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana fueron los encargados de crear esta nueva tecnología.

La Gobernación de Cundinamarca se unió con la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana para diseñar un dispositivo tecnológico que permita identificar de manera eficaz si las botellas de licor que se venden al público en algunos establecimientos son adulteradas o vienen con algún tipo de sustancia ilícita o que pueda afectar con la salud de los consumidores.

Esta nueva herramienta esta diseñada como un dispositivo portátil y es capaz de detectar alguna anomalía respecto al licor que se encuentra dentro de la botella, “se usa una lámpara, una muestra y después unos detectores. En este caso el detector es un espectrofotómetro, o sea, saca el espectro de la luz. Hay que hacerle incidir radiación ultravioleta, se pasa por la muestra y se observa la luz que se transmite, después de esto se determina el color de la luz que emite el material, lo cual da pistas de su composición”, contó Juan Carlos Salcedo es doctor en Física, profesor de la Javeriana y unos de los líderes de esta investigación a El Colombiano.

Esta tecnología se conoce como “integral spectrum” y el dispositivo prueba ya está siendo usado en los diferentes operativos de la Policía del departamento. Los uniformados recogen las muestras de licores y analizan si su composición viene adulterada, “una vez este equipo dé buenos resultados, se seguirá trabajando en implementar más dispositivos o en un desarrollo que nos diga qué contiene la sustancia, que no solo nos diga cuál es su huella”, contó a El Colombiano, Daniel Felipe Torres, profesional del Laboratorio de Análisis Fisicoquímico de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Cundinamarca.

Gracias a los resultados químicos que arroja la nueva tecnología se podrá judicializar a los implicados en casos de licor adulterado, cosa que no era posible antes y que tardaba muchos días si se pedía a un laboratorio químico enviar los resultados de un proceso o captura, “el problema es que antes no había análisis químico en campo. Los jueces de garantías usualmente les preguntaban a los peritos si las muestras habían pasado por esos análisis. Ahí era donde se perdían muchos procesos”, explicó Torres a El Colombiano.

Cómo identificar si le están vendiendo licor adulterado:

Revise la tapa

En primer lugar, el consumidor debería verificar la tapa de las botellas, en la cual se encuentra una estampilla reglamentaria. Dicha estampilla, a nombre del departamento de comercialización, debe concordar con el lugar en el que compra la botella y no debe tener muestras de manipulación. Además, dicho sello debe concordar con el licor que se le está suministrando al consumidor.

Las tapas de las botellas de licor tienen, además de la protección por la calcomanía, una resistencia o seguro puesto por el fabricante que haría evidente si dicha botella fue abierta con anterioridad. Según el agente de la Polfa, el cliente debe verificar si no hay golpes, signos de fuerza o pegamento sosteniendo la tapa del licor.

Verifique las etiquetas

Las etiquetas de los licores varían según el país en el que se adquieran. Si la importación se hace para Colombia, la mayoría de las etiquetas deben tener una fracción en la que explican las propiedades y advertencias del producto en español bajo la reglamentación local. Por esto, la autoridad sugiere que se revisen las etiquetas del producto y verificar si dichas calcomanías o sellos se encuentran pegados adecuadamente y no de forma artesanal.

“Las etiquetas, que contengan la información para un producto que se pueda comercializar en Colombia, generalmente cuando se trata de licor adulterado las etiquetas son sobrepuestas de manera artesanal y al arrancarla se caen fácilmente, incluso se notan otros pedazos de etiquetas anteriores”, aseguró la institución.

Mire el contenido a contraluz

Las botellas de licor, en su gran mayoría y con pocas excepciones, ofrecen un producto puro y sin grumos que en varias ocasiones ha sido filtrado y destilado múltiples veces. Por esto, la Policía sugiere que se mire el contenido de las botellas de licor a contraluz para verificar si existen residuos, astillas de madera, insectos, partículas o suciedad que evidenciaría la producción rudimentaria del producto.

Los envases no pueden estar maltratados

De acuerdo con denuncias ciudadanas, algunas botellas que se encuentran adulteradas pueden tener signos de maltrato por la segunda vida útil que se les da al envasar el líquido ilícito. Por esto, las botellas de vidrio no pueden tener quiebres, puntas rugosas ni un dosificador roto. En el último caso, se trataría de aplicación de fuerza para quebrar el dispensador, de manera que se pueda ingresar el líquido nuevo al envase.

En el caso de licores en cajas de cartón, que también son falsificados, no deben haber huecos ni aperturas en ninguna de sus esquinas porque dicho acto evidenciaría el ingreso irregular de sustancias al envase. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *