Indígena arhuaco acusado de abuso sexual seguirá siendo procesado en justicia ordinaria
En el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento se llevó a cabo la audiencia de acusación en contra de un indígena aruhaco que está siendo judicializado por secuestrar y abusar sexualmente a su sobrina, una niña de 12 años.
En el desarrollo de la diligencia jurídica el abogado de la defensa solicitó que el proceso se lleve a cabo ante la autoridad indígena ya que los involucrados hacen parte de la etnia arhuaca.
Una vez el defensor propuso esta teoría el juez indicó que en principio se le da la razón ya que los conflictos que se presentan en los resguardos indígenas deben ser resueltos en esa jurisdicción por mandato constitucional.
Sin embargo, el juez dejó claro que para que esto suceda no puede ser a través de una simple petición ante estrado, sino que deben existir pruebas de que la justicia indígena lo solicite y se de un conflicto para asumir el caso, además se le exige al defensor que demuestre esta petición y que exista una estructura frente a la jurisdicción especial capaz de juzgar la conducta que se ha cometido.
«Debe mediar una solicitud de la autoridad indñigena que quiere el proceso, además que exista un proceso que garantice derecho a la víctima y debido proceso en cuanto a los derechos del acusado», indicó el juez.
También dejó claro que la denuncia está ante la jurisdicción ordinaria desconociendo la competencia indígena para resolver el caso, «si el defensor pretende que sea juzgado en la jurisdicción indígena será esta la que lo debe solicitar».
En este sentido el proceso en contra del acusado continúa en el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento.
Así las cosas la Fiscalía 13 seccional indicó que los hechos sucedieron entre marzo y agosto de 2020, cuando el procesado inició una relación amorosa con una hija de su hermana que le dio posada en su residencia en un resguardo indígena de Pueblo Bello.
Tiempo después se marchó de este lugar con la niña de 12 años, quien en entrevistas realizadas por profesionales indicó que se fue por voluntad propia ya que en su vivienda era maltratada por su madre, no obstante, las autoridades determinaron que una menor de 14 años no tiene la capacidad de razonamiento.