21 de septiembre , 2024
General

Según estudio del INS, uno de cada tres colombianos ya se infectó por covid-19

A través de un análisis llamado ‘Estudio nacional de seroprevalencia’, el Instituto Nacional de Salud evidenció que aproximadamente 16,6 millones de colombianos ya tendrían anticuerpos, luego de superar el virus Sars-CoV-2.

Según información del INS, durante varios meses, tras el registro del primer casos de Covid-19 en el país, desde el Instituto se inició toda una recolección de información para tener un registro completo de la evolución y circulación del virus en Colombia, lo cual, por medio de la toma de pruebas y analisis de sangre, hasta el momento indica que cerca del 33 por ciento de la población en Colombia ya habría sido portadora del virus.

Teniendo en cuenta la cifra, la entidad de salud explicó que en este proceso se ha realizado en 11 ciudades del país, lo cual ha permitido obtener información numérica real de las personas contagiadas por el virus, y con ella poder tomar desiciones para su mitigación.

Cabe destacar que estos resultados corresponden solo a las personas que se han practicado una prueba PCR, así sean asíntomaticas, y han dado resultado positivo. Sin embargo, aún existe un margen de personas que no se han practicado dicha prueba.

De acuerdo con lo informado por el diario El Tiempo, el salubrista Pedro León Cifuentes señala que esta cifra es más cercana a un escenario real, pues ya que toda persona es susceptible de contagiarse, y este estudio tiene en cuenta a las personas asintomáticas, que por lo general no eran registradas. Algo que es muy importante puesto que son portadores y propagadores de la enfermedad.

“Estos estudios le dan más objetividad a la información, que, además, puede utilizarse para tomar decisiones más certeras”, indicó Cifuentes al medio bogotano.

Observando las cifras emitidas por este estudio del INS, se evidenció que el municipio de Guapi, ubicado en el litoral pacífico del departamento del Cauca, es la zona que registra la mayor proporción de la población con anticuerpos, es decir, que ya han sido infectados, en un nivel que alcanza el 68 por ciento.

Dicha situación es similar en Leticia (Amazonas) y Montería (Córdoba), pues en estas zonas del país el 58 por ciento de la población ya presenta anticuerpos contra el virus; mientras que en Barranquilla (Atlántico), zona que en la primera parte de la pandemia presentó un pico muy acelerado, el 55 por ciento de los ciudadanos ya se ha infectado de la enfermedad, De hechos, según las cifras, la capital del Atlántico, es la ciudad más grande del país en la que, en teoría, más de la mitad de su población ya ha tenido la infección.

Otros lugares del país que le siguen en contagio son: Cúcuta, con el 40 por ciento, en donde cuatro de cada diez lugareños demuestran en su sangre que el virus ya afectó su organismo; asimismo Ipiales, con una proporción del 35 por ciento, y Villavicencio, con un 34 por ciento.

En cambio, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali, ciudades que determinan el ritmo de la pandemia en el país por sus registros elevados de contagio, tienen proporciones aún relativamente bajas, debido a su densidad poblacional.

Bogotá, que siempre ocupa el mayor registro de contagios en el país, tiene el 30 por ciento, en Cali el 29 por ciento, y finalmente Medellín, con el 27 por ciento.

Al conocerse estás cifras, el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de Estudios Covid-19, delegado por la Organización Mundial de la Salud, señaló, según el diario El Tiempo, que cuanto más altos sean estos números, eso significa que cada vez el país estaría más cerca de la inmunidad colectiva, destacando la importancia de estos números en zonas alejadas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *