General

“Ya tenemos casa, estábamos huérfanos”: Artistas vallenatos

El inicio de la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, ha sido recibido con beneplácito por los representantes de la música vallenata. Lo consideran ahora su casa, su espacio y el lugar que preservará la memoria de quienes han dado mucho por el folclor, pero además será la herencia que a las nuevas generaciones se dejará para que defienda el género y dejen huella en el país y el mundo.

Es darle un mayor nivel al género vallenato ante el mundo, pero además representa el punto de partida a la reactivación económica con la generación de empleos y a la actividad cultural y turística que a futuro generará el CCMV, manifestó el cantante Jorge Celedón, quien con entusiasmo llegó a apoyar la iniciativa.

“Cualquier género enviará este espacio y que bueno que sea Valledupar el que esté dando este paso. No entiendo porque hay personas que se oponen a este proyecto; no hay espacios para los reproches porque este es un homenaje que nos hacen a nosotros los artistas y los juglares que tanto han hecho por esta música”.

Poncho Zuleta, también mostró entusiasmo por la obra, afirmando que es una iniciativa aplaudible, una gran idea de quienes se preocupan por engrandecer la cultura. “En todos los países del mundo, es prioritaria la cultura, y en Valledupar hacía falta tener esta vitrina, estábamos huérfanos, necesitábamos un techo, no teníamos casa donde arropar nuestro folclor. Por ello apoyamos esta idea, independientemente de la política, esto es cultura musical, es honroso, estimulante para el vallenato”.

“Es nuestra casa, al vallenato le hacía falta este lugar no solo para los intérpretes, sino también para los juglares. El turista que venga a Valledupar tendrá a donde vivir la experiencia vallenata, pero además será un centro de conocimiento para las nuevas generaciones”, dijo el artista Peter Manjarrés.

El acordeonero Gonzalo Arturo Molina, ‘El Cocha Molina’, dijo sentir una satisfacción inmensa porque los homenajes se hacen en vida. “Yo creo que esta obra es un homenaje que se nos hace a todos los creadores de la cultura vallenata. Que mejor que la gente tenga en su memoria quienes somos, y quienes fueron los grandes juglares e íconos de la música vallenata”.

La música es de esfuerzo, no es fácil, sostenerse con buena altura es duro. A las nuevas generaciones pidió que conserven la música tradicional, porque así evolucione su esencia es inmortal, allí está el mejor ejemplo que es el Binomio de Oro, perdurar en el tiempo, es la clave.

Para el compositor, José ‘Beto’ Murgas, el CCMV será el espacio donde estará la representatividad de toda la historia, el trasegar que han tenido los artistas a través del tiempo en el género vallenato. “Es bienvenida esta obra, pero pedimos que se haga, que la culminen”.

Álvaro López, Rey de Reyes, afirmó que este sería el tercer evento de gran importancia que ocurrirá en la región. “El primero fue la aparición de ‘Los Hermanos López’ con Jorge Oñate; el segundo la fundación del Festival Vallenato y ahora el Centro Cultural de la Música Vallenata. Solo le pido a las nuevas generaciones de la música, que no se olviden que el vallenato es un sentimiento, no un producto comercial.

El maestro del acordeón, Andrés ‘El Turco Gil’, dijo estar agradecido con el Gobernador del Cesar, quien siempre se ha inclinado en apoyar la cultura vallenata. “No hay que estar en contra de esta obra, será un espacio atractivo para la ciudad, fortalecerá nuestra raíces y el vallenato se afianzará en el país y el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *