ELN y disidencias de Farc estarían detrás de atentado contra Duque
@olgalucacotamo
Desde el pasado 26 de junio se encuentra en Cúcuta una comisión de investigadores integrada por personal de la Dipol, Sijín y Fiscalía procedente de Bogotá, tras el atentado registrado contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque en la región de Norte de Santander.
Según información de las autoridades, a través de seguimientos, recolección de varios testimonios y videos de cámaras de seguridad, se logró conocer que Carlos Eduardo García Téllez alias ‘Andrey’, segundo cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, que delinque en Norte de Santander, fue quien planeó y ordenó el atentado contra el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio en momentos en los que aterrizaba su helicóptero en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.
Sin embargo, la información indica que este frente de las disidencias de las Farc se alió con el ELN, grupo armado ilegal que se encuentra en plena zona de frontera tanto en Cúcuta, así como en varios municipios del Catatumbo a pocos kilómetros de territorio venezolano.
Según el reporte de los investigadores, Robinson Navarro Flórez alias ‘Alfred’, sería con quien alias ‘Jhon Mechas’ movilizó a los hombres y las armas que utilizarían para disparar contra la aeronave que transportaba al presidente Duque y a los ministros de Justicia y de Defensa después de realizar una reunión en el municipio de Tibú con representantes de las comunidades.
El informe entregado al ministro de Defensa y a la Fiscalía, indica que un grupo aproximado de seis hombres llegó hasta el sector de la Conquista en la ciudad de Cúcuta, zona de invasión cerca del aeropuerto Camilo Daza, otro aparte del informe señala que estas personas se movilizaban en tres vehículos y una motocicleta que fueron entregados por las disidencias del frente 33 de las Farc.
Posteriormente, ubicaron el armamento suministrado por el ELN con el objetivo de disparar contra el helicóptero en el que viajaba el jefe de Estado, según los investigadores llama la atención que eran tres aeronaves las que habían salido de Tibú y solamente fue impactado el helicóptero en el que se movilizaba el Presidente.
Según las autoridades, los dos fusiles con marcas de las fuerzas armadas bolivarianas fueron abandonados en el lugar desde donde atentaron, para evitar que en los controles de seguridad fueran identificados por las autoridades.
En el informe presentado al Ministro de Defensa, también se conoció que alias Alfred pertenece al Frente de Guerra Nororiental del ELN, instalado desde hace cuatro años en territorio venezolano, según inteligencia de Colombia, desde el vecino país se habría planeado la ruta de fuga de los responsables del atentado contra el presidente Iván Duque.
Fuente
Sistema Integrado de Información