Las alternativas para ‘salvar’ al Hospital Rosario Pumarejo de López
Este martes en gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, en compañía del secretario de Salud departamental, Hernán Baquero y miembros de la Junta Directiva del Hospital Rosario Pumarejo de López, dieron a conocer las acciones que tienen para ‘salvar’ al Hospital Rosario Pumarejo de López, debido a que se encuentra en una crisis financiera por millonarias deudas debido a la prestación de servicio a población no asegurada, migrantes, el no pago de las EPS y la falta de contratación de las mismas, lo cual ha llevado a que la ESE no esté siendo autosostenible.
Monsalvo Gnecco reconoció además que la administración departamental tomó una decisión de elegir a Yackeline Henriquez, como gerente del HRPL. Aclaró que si en sus ‘manos’ estuviera de retirarla del cargo lo haría.
«En estos momentos prácticamente el hospital está sin gerente porque está en un proceso de muchas incapacidades por un embarazo de alto riesgo; el hospital fue una finca para los demás gerentes que salieron ricos y ese si fue uno de los temas con la actual gerencia, porque no estoy de acuerdo con eso, si por mí fuera ya hubiera cambiado a la gerente, pero las normas y las leyes dicen lo contrario que no tengo la competencia porque aún no se le ha hecho una evaluación por parte de la Junta Directiva, lo que si no queremos es que no sigan saliendo millonarios de ese puesto», explicó el mandatario departamental.
Explicó que han venido trabajando para definir una serie de medidas que ayuden al Hospital de forma definitiva, ya que de nada sirve que se sigan girando recursos desde el departamento y el Gobierno nacional, cuyos recursos se emplean para el pago de nómina y proveedores, pero siguen creciendo las deudas por la falta de venta de servicios por la falta de voluntad de las EPS para contratar con el Hospital.
«Le estamos planteando a la bancada de los congresistas para que nos ayuden de manera pronta para que al territorio pueda llegar el superintendente de Sociedades, el superintendente de Salud y el ministro de Salud, para encontrar una solución», dijo Monsalvo Gnecco.
En cuanto a la población migrante indicó que existe una deuda cerca a los $38.000 millones que no se sabe si el Gobierno nacional los pagará ya que solo se ha comprometido con el pago de servicios de urgencia y no de especialidades.
Igualmente destacó que en HRPL se presta un servicio de calidad por parte del talento humano. Asimismo recordó que han realizado la dotación del área materno infantil y la ampliación de las camas UCIs, pero que esas no están funcionando porque no hay recursos para el sostenimiento de los médicos capacitados para tales fines.
LEY 550
Por su parte el secretario de Salud, Hernán Baquero, manifestó que otra de las propuestas es someter al HRPL a la Ley 550, con el objetivo de ‘frenar’ definitivamente los intereses de los procesos ejecutivos que día a día están generando un pasivo mayor e insostenible.
«Esta Ley nos va a permitir que las deudas con proveedores puedan ser diferidas en acuerdo de pagos y de esta manera los recursos que recibe el HRPL se puedan destinar al talento humano que son los que más sufren», indicó el funcionario.
Entre tanto la Junta Directiva señaló que el Hospital viene arrastrando deudas de vigencias anteriores por ello que los recursos girados desde la administración departamental, $7.000 millones y $15.000 millones del Gobierno nacional se han utilizado en el pago del talento humano.
«Se necesita proyectar al Hospital para que sea autosostenible, la responsabilidad de esta crisis se debe a múltiples factores, las EPS que se han liquidado han dejado deudas de $29.000 millones. Nosotros los profesionales de la medicina estamos muy preocupados por las condiciones del Hospital, sin embargo, nos vamos con optimismo, aquí las soluciones deben ser a corto plazo, por ello la Ley 550 es una opción y la intervención es otra», destacó la Junta Directiva del HRPL.