En Villa Castro se oponen a la presencialidad educativa, el colegio no está apto
En el olvido, así se sienten los habitantes de Villa Castro en Valledupar, a pocos días de iniciarse la presencialidad educativa, considerando que la Institución Educativa ‘Manuel Germán Cuello’, con sede en el barrio, no se encuentra en condiciones para recibir a los estudiantes en medio este pico pandémico a causa del Covid-19.
El servicio de agua es pésimo, los salones de clases no tienen ventilación, los baños están en estado deplorables, solo funciona una pluma para el agua, el techo de un salón de clases está sostenido por un palo, las conexiones eléctricas representan un peligro para los docentes y alumnos; mientras que la infraestructura está al borde del colapso y mucho menos existen elementos de bioseguridad para evitar contagios por el virus.
La denuncia fue formulada por Agustín Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Castro, junto a un grupo de padres de familia, quienes se unieron al clamor porque consideran que las condiciones no están aptas para el regreso a la presencialidad, más aún que las autoridades educativas no han visitado la institución para verificar su estado.
“Están llamando a clases para el 12 de julio, y desde la Secretaría de Educación Municipal han indicado que las instituciones fueron visitadas para supervisar las condiciones que se deben tomar en cuenta en medio de esta pandemia; pero a Villa Castro nadie ha venido, ni el rector José Gabriel López, se ha preocupado por gestionar soluciones”, dijo Rodríguez.
Agregó que en la entrada al colegio, hay un criadero de mosquitos, que representa un peligro para la proliferación del dengue, situación que tampoco ha sido atendida por las autoridades. Muchas paredes están llenas de comején que es otro peligro para la salud de los niños.
La socialización sobre las medidas de bioseguridad, ha sido otro tema que nunca se ha tratado en el colegio, “no entendemos cómo se va a garantizar la seguridad a los alumnos; vacunar a los docentes no es suficiente para evitar los riesgos, se deben tomar en cuenta muchas condiciones que aquí no existen. Pedimos la destitución del rector”.
La comunidad se pregunta ¿Dónde están los recursos de la gratuidad del 2020-2021? La institución sigue esperando y la salud de los más de 400 niños que recibe la institución, está en peligro.
“Como padres de familia, solicitamos ayuda a las autoridades porque hemos sido abandonados por parte de la Secretaría de Educación. No podemos mandar a nuestros hijos para que se contagien por Covid-19, este colegio no está en condiciones, es deplorable e insalubre”, manifestó una de las madres de familia.
SE ESTÁ HACIENDO ACOMPAÑAMIENTO
Iván Bolaños, secretario de Educación Municipal, dijo al respecto, que en el municipio se han venido adelantando, junto a la Secretaría de Salud, el procedimiento a cada una de las instituciones, enfocados en garantizar las condiciones para un retorno progresivo y seguro.
Dijo que con relación a la sede educativa de Villa Castro, la semana anterior se realizó una reunión con el Consejo Directivo y se analizó el tema de las inversiones que allí deben realizarse, para lo cual se está haciendo un acompañamiento, incluso al detectar algunas falencias dentro de la institución en el tema administrativo.
Sobre el inicio de las clases presenciales en la referida institución, explicó que se debe hacer un diagnóstico para atender reparaciones menores que se pueden asumir de inmediato, como temas de pintura, cambiar accesorios en las salas sanitarias, entre otros aspectos que se pueden solventar en esta semana de preparación para el retorno a la presencialidad.
En cuanto a los protocolos de bioseguridad, estos se determinan en conjunto con la Secretaría de Salud, de acuerdo a lo establecido por las autoridades nacionales.