24 de noviembre
Nacional

Hasta el próximo 21 de julio, Cali tendrá pico y cédula y ley seca

La Alcaldía de Cali además anunció que quienes tengan su esquema de vacunación completo quedarán exentos de ciertas medidas. Conozca aquí todos los detalles.

Debido al alto número de contagios por covid-19 y a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la Alcaldía de Cali expidió un decreto en el cual estableció que, desde el pasado viernes 2 de julio y hasta el próximo 21 de julio, en la ciudad regirán las medidas de pico y cédula y ley seca.

Así, según dio a conocer la Alcaldía de Cali, el pico y cédula funcionará de la siguiente manera en la ciudad: los días terminados en número par, podrán salir las personas cuyo documentos de identidad termine en dígito par, mientras que los días impares, solo podrán salir quienes tengan cédula terminada en número impar.

Cabe recordar que la medida de pico y cédula únicamente aplica para el ingreso a establecimientos donde se realice la compra y pago de bienes y servicios, la venta de productos al detal y por mayor, servicios bancarios, financieros, notariales, y de atención al ciudadano en entidades públicas.

“El ‘pico y cédula’ vuelve con un incentivo especial porque están exentos las personas que estén vacunadas, y esto se hace para que los caleños sigan vacunándose contra el virus.”, informó la jefe jurídica de la Alcaldía de Cali, María del Pilar Cano.

Por lo tanto, tenga en cuenta que para quedar exento del pico y cédula tendrá que mostrar su carné de vacunación contra el covid-19.

La Alcaldía de Cali además dio a conocer que en la ciudad también regirá la Ley Seca, desde la 1:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la mañana de cada día, medida que aplicará en las mismas fechas que el pico y cédula.

El decreto expedido por la entidad también mantiene la restricción sobre los eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones y además limita el horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales hasta la 1:00 de la mañana.

“Estamos regulando también, el funcionamiento de todos los establecimientos y locales comerciales que podrán operar hasta la una de la mañana. Pretendemos así, unificar todos estos horarios con el fin de garantizar que haya una menor movilidad durante estas horas y que se disperse el contagio.”, indicó Cano.

En materia de aforos, en el decreto quedó establecido que, para las instalaciones de centros comerciales y demás superficies grandes, este no podrá superar el 50%, mientras que, en materia de transporte, solo se permitirá una ocupación de hasta el 70% en los vehículos, con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Recuerde que durante el funcionamiento de estas medidas, de acuerdo con la Alcaldía de Cali, la ciudad se mantendrá en alerta roja hospitalaria.

Este es el panorama de contagios por covid-19 en Valle del Cauca

El último informe publicado por la Secretaría de Salud de Valle del Cauca informó que, a corte del 2 de julio, el departamento reportó 2.727 casos positivos de covid-19 en el día, llegando así a un acumulado de 333.713 contagios confirmados en lo que va de la pandemia.

El reporte además indicó que, a la fecha, 8.442 personas están ingresadas en una UCI, otras 297.810 se han recuperado de la enfermedad, mientras que 10.317 han perdido la vida por cuenta del virus.

A corte del 2 de julio, los municipios que más casos confirmados tienen en Valle del Cauca, son: Cali, con 225.703; Palmira, con 19.145; Tuluá, con 12.565; Buga, con 9.262; Cartago, con 9.149, y Buenaventura, con 8.885.

Respecto a las cifras de vacunación, la misma entidad informó que, a corte del 1 de julio, de las 2.211.575 vacunas que ha recibido el departamento, ya se han aplicado 1.759.605 dosis, siendo Cali, la ciudad con más biológicos aplicados: 1.077.262. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *