Seguros comprados para avioneta del esposo de Alejandra Azcárate generan sospechas
Las pólizas fueron adquiridas con las empresas Allianz y Mapfre, a través de Interandes Helicópteros SAS, empresa representada por Miguel Jaramillo.
Desde el pasado 25 de mayo, la comediante Alejandra Azcárate y su esposo Miguel Jaramillo se vieron envueltos en una polémica luego de que la Agencia de Periodismo Investigativo (API) reveló que en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia aterrizó un avión con 446 kilogramos de cocaína que provenía desde el aeropuerto de Guaymaral de Bogotá. La vinculación de este hecho con los esposo se dio al descubrir que el avión estaba operado por una empresa que representa el esposo de la comediante.
En las últimas horas, ese mismo medio de comunicación dio a conocer otra información relevante sobre los seguros que tenía el avión. En esta ocasión lo que señala el medio es que la avioneta de matrícula N722KR fue asegurada con dos empresas distintas bajo millonarias pólizas que superan el valor de la avioneta, la cual ya se encuentra en Bogotá.
Los seguros fueron adquiridos con las empresas Allianz y Mapfre a través de Interandes Helicópteros SAS, empresa representada por Miguel Jaramillo. La Agencia API resalta que, aunque la avioneta no es comercial, fue asegurada por responsabilidad civil extracontractual en ambas empresas privadas.
La primera póliza corresponde al número 22728302, en la cual se asegura el bien con la empresa Allianz Seguros S. A., la cual fue contratada desde el 24 de abril de 2021 y tiene vigencia hasta el 10 de agosto de este año. En ese documento se incluye el abordaje en Colombia y países limítrofes, Estados Unidos e islas del Caribe, excluyendo Cuba.
El documento establece un seguro por responsabilidad civil a terceros, con lo que incluye a pasajeros, carga y equipaje.
Por otro lado está la póliza número 2202221, la cual también adquirió la empresa representada por el esposo de Azcárate, Interandes Helicópteros SAS. En este segundo documento, aseguraron la avioneta marca Beech tipo C90A y serie LJ-1065 con la empresa Mapfre Seguros Generales de Colombia bajo el mismo término de responsabilidad civil.
Llama la atención que ambas pólizas fueron adquiridas el mismo día, 24 de abril de 2021, 29 días antes de que la aeronave fuera encontrada con 446 kilos de cocaína en Providencia. En el documento con Mapfre la vigencia de la póliza de seguro contempla hasta el 23 de abril de 2022, es decir, todo un año.
En este segundo contrato se establece que el seguro tiene cobertura geográfica en Colombia, países limítrofes, el Caribe y Estados Unidos.
API consultó con expertos de la Aeronáutica Civil y en la industria de la aviación y señalaron que había sorpresa por esta situación. ¿El motivo? no se entiende por qué alguien asegura un bien dos veces, a no ser que esté consciente de que en el futuro va a requerir del seguro, como efectivamente pasó 29 días después de adquirir ambos seguros.
Así lo señaló un experto en seguros al medio investigativo, “nadie asegura un bien dos veces y por una cifra tan exhorbitante, excepto porque tenga la certeza que va a cobrar la póliza de seguros a futuro”.
Sobre la cifra por la que fue asegurada la avioneta, también es un hecho sospechoso, tal y como lo mencionó el experto. En ambos documentos se menciona un millonario precio que, de hecho, supera el valor de la aeronave.
En el documento de Mapfre, por ejemplo, fue asegurada por un millón de dólares que, en el momento de la adquisición representaron un valor de $3.600.000.000 millones de pesos porque la tasa de cambio era de $3.600 pesos. Esta cifra corresponde al doble del valor que tiene la avioneta según establecieron las autoridades.
Además, el experto le señaló a API que si la avioneta hubiera sido objeto de un siniestro, los beneficiarios de los seguros tendrían que haber dado muchas explicaciones, pues la coexistencia de dos pólizas genera un conflicto de intereses. “El contrato de seguro está basado en el principio esencial de la “buena fe” que no se ve con claridad en este caso”, le dijo la fuente al medio.
Las dudas quedan planteadas, por qué adquirir dos pólizas si en el caso de que ocurriera un siniestro no se podía pedir el dinero a ambas empresas y por qué bajo la responsabilidad de terceros, cuando esta solo se exige para empresas comerciales, es decir, para aeronaves que transportan pasajeros de manera comercial.
“Resulta muy particular que para que el avión N722KR se tomará el segundo amparo contractual, sin ser obligatorio legalmente ya que esta no podría transportar personas de manera comercial, ni prestar servicios remunerados, pues es un avión para actividades meramente privadas o de turismo”, dijo otra de las personas consultadas por la agencia.
Actualmente, Juan Camilo Cadena Botero y Harold Rivera, pilotos de la aeronave, están a la espera de una audiencia de formulación de acusación en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés, esto mientras se decide si acceden a un preacuerdo o principio de oportunidad con la Fiscalía.
Por su parte, Miguel Jaramillo y su socio Fernando Alfonso escobar no fueron aceptados como víctimas en el proceso y, como representantes de la empresa dueña del avión, deberán cumplir con la citación de la Fiscalía para rendir explicaciones. Azcárate ha tomado la vocería del caso, defendiendo la inocencia de su esposo. Con Infobae