Nacional

Rescataron con vida a minero en Boyacá; duro 6 días sepultado en socavón

Como un milagro fue considerado el rescate con vida del minero Luis Eduardo Montañez, de 29 años, tras seis días de estar sepultado en un socavón en el municipio de Sativasur, en el departamento de Boyacá.

Desafortunadamente, un compañero, Gerardo Patiño, falleció como consecuencia del derrumbe de la mina.

Montañez contó que con la ayuda de una puntilla pudo abrir un hueco en una de las paredes recibir oxígeno y resistir hasta ser rescatado. Durante los seis días que estuvo sepultado en la mina, no tuvo que comer.

Agradeció a Dios y a toda la gente que colaboró para su rescate y remató que no quiere volver a trabajar en minería

“No quiero volver más, mi padre falleció hace seis años y ahora casi muero yo… En verdad no quiero volver..”, declaró.

La emergencia se produjo el pasado sábado hacia las 6.30 de la mañana cuando como consecuencia de una falla geomecánica se produjo el derrumbe que sorprendió a Luis Eduardo Montañez y su compañero Gerardo Patiño, de 20 años.

Inmediatamente se lanzó la alarma, acudieron al lugar las brigadas de búsqueda y rescate, las cuales localizaron el miércoles el cuerpo sin vida de Patiño.

Aunque este hallazgo hizo suponer lo peor respecto de la suerte de Montañez, siguieron los trabajos para localizarlo, hecho que finalmente se logró, 24 horas después, con tan buena fortuna, sano y salvo.

El primero en difundir la noticia del rescate fue el director de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, a través de su cuenta en Twitter:

Durán agradeció al equipo de Salvamento Minero y demás entidades que participaron en este rescate: ANM, Explorador Minero, socorredores mineros, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policia Nacional y la Alcaldia de Sativasur.

Estas fueron las palabras del minero tras su rescate:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *