Pacto Histórico asegura que las pullas de Claudia López “ponen en peligro la vida” de sus integrantes
La coalición, liderada por Gustavo Petro, sostiene que lo dicho por la alcaldesa de Bogotá “propicia el incendio del país” en medio de la crisis social.
No se detiene la controversia por las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que la financiación de la ‘primera línea’ por parte de los políticos de la Colombia Humana causaron caos en la capital. En las últimas horas, el Pacto Histórico, una de las alianzas para las elecciones presidenciales del otro año, emitieron un vehemente comunicado de respuesta a la mandataria.
“Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de TransMilenio y la tranquilidad ciudadana. ¡Bogotá se respeta!”, fue lo que trinó Claudia López esta semana y que ocasionó una dura controversia en la esfera política.
“La calumnia y la estigmatización han sido armas simbólicas que en Colombia han llevado a la eliminación física de los adversarios políticos”, inició la coalición en su pronunciamiento.
Más adelante, los miembros del Pacto Histórico aseguraron que lo dicho por la gobernante de los bogotanos carece de veracidad, es peligroso y podría poner en peligro la vida de quienes militan en esa coalición, que entre otros partidos, está la Colombia Humana, liderada por el senador Gustavo Petro.
“Los señalamientos de la alcaldesa de Bogotá, según los cuales la Colombia Humana propicia una campaña con base en el ‘caos, la obstrucción y la destrucción del TransMilenio y la tranquilidad ciudadana’, carecen de veracidad, atentan contra la democracia y pone en peligro la vida y la seguridad física de su dirigencia y militancia, así como de millones de personas, y en especial de las juventudes, que ejercen el derecho legítimo y constitucional a la movilización y la protesta pacífica”, sentenciaron.
Además, dicen los personajes, se debe propiciar el diálogo en Colombia, de cara la crisis social que enfrenta el país desde hace más de dos meses. Por esa razón, comentan, “el Pacto Histórico, coalición de organizaciones sociales y políticas, rechaza de manera enfática el pronunciamiento de la alcaldesa de la capital, en tanto propicia el incendio de un país que requiere diálogo, concertación y consecución de la paz con justicia social”, dijeron.
Antes de acabar el comunicado, el colectivo envió un mensaje de solidaridad con el partido con el que Petro pretende llegar a la Presidencia y, de nuevo, exhortaron a la alcaldesa para que rectifique su “temerario” pronunciamiento.
“Nos solidarizamos con la militancia, la dirigencia y el grupo de congresistas y concejales de la Colombia Humana; exigimos de Claudia López garantías plenas para el ejercicio de los derechos a la movilización, la renuncia al ejercicio desmedido de la fuerza pública y la rectificación necesaria a sus temerarias afirmaciones. La esperanza es el Pacto Histórico”.
Cabe recordar que, aunque el jefe de la Colombia Humana es el también exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial, Gustavo Petro, el Pacto Histórico lo conforman diversas personalidades de la política colombiana como Roy Barreras, Clara López, Iván Cepeda, entre otros, así como colectividades como el Polo Democrático, la Alianza Democrática Amplia, Todos Somos Colombia, Fuerza Ciudadana, Unión Patriótica, el partido MAIS y más.
Por su parte, el senador Alexander López publicó el comunicado y dejó un duro mensaje a Claudia López. “Rechazamos como #PactoHistorico, los señalamientos infundados e irresponsables de Claudia López que ponen en riesgo la vida de líderes políticos y de los jóvenes manifestantes. Su postura de recaer en la estigmatización es una afrenta en contra de la vida inadmisible”, trinó López, quien milita en el Polo.
Por su parte, congresistas como Aída Avella, María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda y otros activos miembros de dicha alianza también apoyaron el pronunciamiento y, al igual que sus compañeros, exhortaron a la alcaldesa bogotana al diálogo. Con Infobae