Las tropas de EE.UU abandonan Bagram, la mayor base estadounidense en Afganistán
Todas las tropas de Estados Unidos y de la OTAN abandonaron ya la base aérea de Bagram, anunció este viernes un funcionario de defensa estadounidense, y señaló que la retirada completa de las fuerzas extranjeras de Afganistán es inminente.
«Todas las fuerzas de la coalición han abandonado Bagram», señaló el funcionario bajo condición de anonimato, sin precisar cuándo exactamente dejaron la base ubicada a unos 70 km por carretera al norte de Kabul.
La fuente tampoco indicó la fecha en la que se entregará oficialmente la base al ejército afgano.
Las instalaciones se han usado durante mucho tiempo para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas y llegó a ser el cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de Estados Unidos en este conflicto.
Tras 20 años de presencia, la OTAN anunció el 29 de abril el inicio del repliegue de sus tropas, lo que abre un período de inmensa incertidumbre para Afganistán, todavía azotado por la violencia.
Otros contingentes más pequeños, como los de España, Estonia y Dinamarca, ya abandonaron el país. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fijó el 11 de septiembre como fecha límite para la retirada estadounidense, día del vigésimo aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas por parte de los yihadistas de Al Qaeda. La retirada se ha acelerado tanto que algunas voces apuntan que podría concluir en julio.
Desde el comienzo de mayo, los talibanes han lanzado varias ofensivas de envergadura en las zonas rurales, mientras las fuerzas gubernamentales luchan por consolidar sus posiciones en las áreas más urbanas. Su capacidad para mantener el control de la base aérea de Bagram será fundamental para preservar la capital, Kabul, y mantener la presión sobre los talibanes.
Más de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en 20 años de combates y 20.000 han resultado heridos. También han muerto unos 47.245 civiles, junto con decenas de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas, según el recuento del Washington Post. Un oficial dijo al periódico que el general del ejército Austin ‘Scott’ Miller, el principal comandante de los Estados Unidos durante casi tres años, permanece a cargo y conserva la capacidad de proteger a las tropas estadounidenses estacionadas en la capital, Kabul, mientras continúa la retirada.
HABLAN LOS TALIBANES
Los talibanes dijeron este viernes que «saludan y apoyan» la partida de todas las tropas de Estados Unidos y la OTAN de la base aérea de Bagram en Afganistán, una señal de que la retirada completa de las fuerzas extranjeras de ese país es inminente. «Su completa retirada (de Afganistán) abrirá el camino a los afganos para decidir sobre su futuro por ellos mismos», dijo a la AFP el vocero de los talibanes Zabihulá Mujahid.
Mientras tanto, el ministro afgano de Defensa, Rohullah Ahmadzai, dijo a Efe que «la evacuación todavía no se ha producido, en cuanto se complete lo haremos saber». Las autoridades afganas no confirmaron la evacuación de la base militar, la mayor de Afganistán, que había sido anunciada por fuentes militares estadounidenses. Aunque un portavoz militar confirmó posteriormente la salida.
«Todas las tropas de la coalición y estadounidenses partieron anoche de la Base Aérea de Bagram. La base fue entregada a la ANDSF (Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas)», confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa afgano. «La ANDSF protegerá la base y la utilizará para combatir el terrorismo», añadió.
La base de Bagram es el aeródromo más importante de las fuerzas estadounidenses, y ha permanecido bajo su control en las últimas dos décadas. Se trata, junto a la base de Kabul, de la última que debe ser entregada a las fuerzas afganas como parte de la fase final de la retirada de las tropas internacionales, según el plan desvelado en abril por las autoridades afganas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el pasado abril su intención de retirar a sus cerca de 3.500 efectivos de Afganistán tras revisar durante semanas el histórico acuerdo alcanzado entre Washington y los talibanes en febrero del año pasado en Doha. El proceso comenzó el pasado 1 de mayo y Washington ha anunciado que será completado antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre. (Información y foto DW).