24 de noviembre
General

Bomberos de La Jagua de Ibirico en paro indefinido por falta de pago

Trece miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de La Jagua de Ibirico, de nuevo suspenden sus actividades por la falta de pago desde hace cinco meses, la carencia de combustible y mantenimientos para las maquinarias, deudas con la seguridad social y otros beneficios que son incumplidos por parte de la comandancia.

La primera protesta, el personal la realizó el 18 de mayo, cuando se realizó un plantón para exigir los pagos. Desde entonces solo ha hecho algunos abonos que no superan los 400.000 pesos y la seguridad social sigue en mora, “no vemos soluciones concretas y todo es responsabilidad del comandante Fabel Ávila, quien no prioriza al personal a la hora de hacer pagos”, manifestó Carlos Pacheco Arellano, vocero de los bomberos en paro.

De nuevo la sede del Cuerpo de Bomberos amaneció cerrada, con pancartas en los portones y los hombres de azul sentados esperando respuesta. Esta vez no están atendiendo ninguna emergencia, incluso la tarde del jueves se recibió el llamado para un incendio forestal y no se asistió, afirmó Pacheco Arellano.

“Es hora de exigir, somos seres humanos y padres de familia que tenemos compromisos. Nuestro trabajo es riesgoso y tampoco contamos con seguridad social desde que inició este año, somos 13 bomberos del área operativa que pedimos respeto a nuestros beneficios. También hay una máquina extintores de 2.200 galones, casi que sin combustible, una camioneta de inspección operativa y dos vehículos dañados desde hace dos años”.

El Cuerpo de Bomberos tiene convenio operativo con los municipios de La Jagua de Ibirico y Becerril, por $520 millones y $187 millones para la vigencia 2021, respectivamente; pero lamentablemente los superiores solo dicen que no han girados los recursos por la falta de recaudación de la sobretasa bomberil, a causa de la pandemia.

Reiteró el vocero, que la comandancia si está recibiendo pagos, pero no prioriza al personal, tampoco hay combustible para las máquinas y mucho menos mantenimiento, ni seguro obligatorio. La comunidad de La Jagua de Ibirico es necesario que sepa de la verdadera realidad del Cuerpo de Bomberos, cuya crisis es a consecuencia de la mala administración por parte del comandante Fabel Ávila.

Otro de los problemas que han hecho públicos los funcionarios bomberiles, es que hasta el momento no han sido priorizados para recibir la vacuna contra el Covid-19, ya que no aparecen sus registros en la Dirección Nacional de Bomberos. Esta situación también ha sido expuesta al comandante y tampoco ofrece soluciones.

“Exigir nuestros derechos no es un delito. Exigimos el pago de la seguridad social. S.O.S Bomberos…”, son algunas de las consignas del personal bomberil que pide atención y solución a sus peticiones.

Pacheco aseguró que esta vez la protesta es indefinida, no darán marcha atrás hasta que aparezca el pago de sus salarios y otros beneficios.

LA ALCALDÍA ESTÁ AL DÍA

Amarildo Molina, secretario de Medio Ambiente de La Jagua de Ibirico, y quien lleva la supervisión del convenio con el Cuerpo de Bomberos, afirmó que la Administración municipal no tiene deudas con el convenio operativo de los bomberos.

La fecha de corte es el 24 de cada mes, sin embargo, se tienen diez días para verificar los informes de actividades a pagar, cuyos recursos provienen de la tasa bomberil. “La Alcaldía no tiene injerencia en lo que está pasando dentro del Cuerpo de Bomberos, al comandante de la institución se le ha pagado oportunamente, no hay deudas. Ellos no son contratistas de nosotros, solo nos prestan un servicio, por lo tanto, nada tenemos que ver con el pago de seguridad social y salarios”.

Destacó que se están promoviendo mesas de trabajo con la participación de la Alcaldía, para ayudar a resolver los problemas internos que hay dentro del Cuerpo de Bomberos de La Jagua de Ibirico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *