Más retenes y patrullajes para hacer frente al delito entre Cesar y La Guajira
Como parte de los compromisos asumidos, en el reciente encuentro entre los alcalde de los municipios de Valledupar y San Juan del Cesar realizado en el corregimiento de Patillal, se realizó una mesa técnica en la que se acordaron los lineamientos de la estrategia ‘Triángulo de la Seguridad’, que pondrá en marcha en las zonas rurales que limitan entre ambos territorios.
Es así, como se concretó una mesa técnica junto al Brigadier General, Néstor Caro Gutiérrez del Ejército Nacional, en el Grupo de Caballería Mecanizado No. 2 «Coronel Juan José Rondón», para así poner en marcha el ‘Triángulo de la Seguridad’, un plan operativo que reforzará el accionar de la Fuerza Pública en los municipios de San Juan del Cesar y Valledupar.
Se puntualizaron estrategias que representen seguridad para ambos territorios, coordinando más patrullaje en calles y trochas, más retenes policiales, operativos sobre expendios ilegales de carne, denuncias y capturas a través del Plan de Recompensas y mesas de trabajo permanentes.
“Se va a llevar a cabo una acción coordinada donde vamos a priorizar la obtención de inteligencia, la judicialización, se van a efectuar unos patrullajes coordinados entre el Ejército y la Policía Nacional en un área geográfica que ya se determinó, la cual es un área compartida entre los departamentos de Cesar y La Guajira para mejorar la percepción del ciudadano. Entonces, vamos a efectuar unas reuniones de inteligencia, acciones de acompañamiento por parte de las autoridades y Alcaldías de San Juan del Cesar y Valledupar para mejorar las condiciones de los habitantes”, dijo el Brigadier General, Néstor Caro Gutiérrez.
“Desde el Grupo Rondón se acordaron importantes acciones: La primera de ellas es una acción de agencias de inteligencia de toda la Fuerza Pública, con el apoyo de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) habrá acciones sociales que estarán a cargo de los entes territoriales, de la Alcaldía Municipal de Valledupar y San Juan del Cesar, y acciones operacionales.
Lo más importante, es que este tipo de acciones interinstitucionales no tienen precedentes, por ende genera toda la expectativa para generarle a las comunidades, tanto vallenatas como sanjuaneras, la tranquilidad, igualmente garantizar la producción y empleabilidad de ambos Municipios. Vamos a seguir reuniéndonos y generando estas acciones en campo que permitirán, en el corto plazo, ir mostrándole a la comunidad los resultados que tanto espera para tener una convivencia pacífica. Asimismo, para que los productores puedan seguir generando empleo y fortaleciendo la economía de ambos municipios”, manifestó el Secretario de Gobierno Municipal de Valledupar, Luis Galvis Núñez.
Por su parte, la secretaria de Gobierno Municipal de San Juan del Cesar, Angélica Maestre, dijo que el compromiso es irrestricto con la seguridad, y en compañía del Secretario de Gobierno de Valledupar, se garantizará, por medio de la Fuerza Pública, que son Policía y Ejército Nacional, la seguridad del eje vial que une a estos dos municipios. También apoyar a todos esos gremios que han sido golpeados por los hechos delictivos entre ambos territorios.
Aseguró que en esta misión se cuenta con el acompañamiento de la Fuerza Pública, Fiscalía y CTI para poder judicializar a los delincuentes.