En La Jagua de Ibirico comerciantes piden ser incluidos en proceso de reactivación
La reactivación económica en el departamento del Cesar, empieza a notarse con la apertura de muchos sectores de la economía, a pesar de estar enfrentando el tercer pico de la pandemia por el Covid-19.
En el municipio de La Jagua de Ibirico, los comerciantes aseguran que la salida de la empresa minera Prodeco, ha dado la estocada final a este sector, sin embargo, reciben con beneplácito el inicio de importantes obras en la localidad por parte de la administración municipal, por lo que a través de una misiva, este gremio pide al alcalde, Ovelio Jiménez, que exija a los contratistas, mano de obra local y que la materia prima sea adquirida en los locales comerciales de la zona.
Según lo explicó José Amín Hernández, líder de los comerciantes en La Jagua de Ibirico, próximamente en el municipio se iniciarán grandes obras como la pavimentación de calles en la zona urbana, la construcción de un coliseo en el colegio José Guillermo Castro, vías terciarias de placa huella, proyecto fotovoltaico, mejoramiento de vías, entre otras.
Por tal motivo, y considerando la difícil situación que han vivido a raíz de la pandemia, los comerciantes solicitan que los insumos sean comprados a ellos, y no en otras localidades como siempre lo han hecho, además de tomar en cuenta el talento humano de los habitantes del territorio.
También solicitan al Director Ejecutivo de Fenalco-Cesar, a que se apersones de la situación y les brinde amparo al gremio de comerciantes, que están incursionando en el proceso de formalización.
“La pandemia no ha permitido reponernos de los efectos económicos que ha dejado. Ha sido imposible generar empleos y los pocos que han mantenido sus puestos de trabajo, les han disminuido los ingresos por la pocas ganancias recibidas; pedimos ayuda y el apoyo al alcalde”, dijo.
Durante la reapertura económica, los comerciantes de La Jagua de Ibirico, han realizado plantones, protestas y marchas, exigiendo garantías para su recuperación económica. Las medidas restrictivas se han flexibilizadas y consideran que es el momento de recibir la mano amiga de las autoridades locales.
VEEDURÍAS
Al respecto, Ovelio Jiménez, alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico, aseguró que desde el gobierno municipal, se ha venido aplicando la política de atención hacia los distintos gremios de la zona.
“Con el tema del contrato de trabajadores del municipio, nosotros no vamos a permitir que empleen a personas extranjeras o de otros municipios del departamento, los profesionales nuestros son la prioridad porque el objetivo es lograr el desarrollo económico local”, dijo,
Para ello, se está estableciendo una hoja de ruta con los contratistas y proveedores, además de conformar una veeduría en la que están incluidos representantes de la comunidad, “porque no vamos a permitir acciones que retrasan el avance de la economía en el municipio”.