25 de noviembre
General

Alias ‘Titi’ capturado en Valledupar podría comparecer ante una corte en Estados Unidos, por envío de droga

En un conjunto residencial en el norte de Valledupar, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, capturó a José Ramiro Cárdenas, alias ‘Titi’ uno de los presuntos cabecillas del Clan Igurán, dedicado al narcotráfico.

La captura de este hombre se produjo en medio de un allanamiento a su residencia el fin de semana pasado por funcionarios de la SIJIN y Comandos Jungla.

Alias el ‘Titi’ como es conocido según los investigadores, es uno de los principales narcotraficantes en la Guajira y el Cesar, era dueño de varias líneas de despacho de drogas ilícitas de alta calidad, tenía alianzas con el ELN en la región del Catatumbo, los Pachencas y el Clan del Golfo; su capacidad criminal se refleja en el envío de aproximadamente 4 toneladas mensuales de droga utilizando lanchas rápidas ‘Go Fast’ y barcos pesqueros.

Las autoridades también lo señalan de ser líder y coordinador del Clan Iguarán, logrando realizar lavado de dinero a través de empresas de comunicaciones, supermercados y droguerías.

Además se hacía pasar por dueño de empresas de préstamos de dinero y se le identificaron actividades económicas legalmente constituidas con la que también realizaba el blanqueo de capitales tales como: fincas casas, apartamentos, hoteles, vehículos, barcos pesqueros y lanchas, bienes inmuebles que avaluados en una suma que supera los $400.000 millones.


De acuerdo con el director de Antinarcóticos, mayor general Herman Alejandro Bustamante una de las maneras de actuar de este sujeto era de acopiar grandes cantidades de estupefaciente bajo tierra hasta tener las cantidades necesarias para luego ser transportada en vehículos custodiados por hombres armados hasta sitios desérticos en la alta Guajira, posteriormente coordinaba las embarcaciones que zarparían desde sitios de difícil acceso a la fuerza pública, para ser entregada a comisionistas o intermediarios.

En este sentido se conoció que José Ramiro Cárdenas deberá comparecer ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, por presuntamente enviar a ese país cocaína.

También la Policía Nacional indicó que en todo las investigaciones realizadas y operaciones en contra de alias ‘Titi’, se le han incautado 21 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza avaluada en un valor cercano a los $121.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *