Preocupación por aumento casos de mujeres embarazadas con covid-19
@MaRodriguezF_
En las últimas semanas ha aumentado el ingreso de pacientes en embarazo diagnosticadas con covid-19 al servicio de urgencias o a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, el centro asistencial de mayor importancia en el departamento del Tolima.
Sofía Cifuentes, coordinadora de la UCI obstétrica y de ginecología del Federico Lleras, explicó que producto de los cambios fisiológicos por la gestación, el virus puede ser más agresivo con las maternas generando afecciones pulmonares y sanguíneas.
“Recientemente se ha visto un gran aumento de esta población reportada con positivos. Hay maternas o desembarazadas ya con múltiples complicaciones debido a los cambios fisiológicos al embarazo que las hace más susceptibles con mayor agresividad de esta infección”, expresó.
Anteriormente el centro hospitalario recibía en promedio una embarazada al mes, mientras que actualmente hay ocho mujeres en cuidados intensivos con soporte de ventilación mecánica debido a la gravedad de los síntomas.
“Estas mujeres son un gran grupo de riesgo, ya que el covid está siendo más agresivo a nivel pulmonar y sanguíneo, aumentando las complicaciones a nivel de la coagulopatía y pulmonar con mayor presentación de neumonías severas”, agregó Cifuentes.
Las autoridades en salud en territorio tolimense hicieron un llamado especial a las mujeres en gestación para que continúen implementando los protocolos de bioseguridad y eviten exponerse a poblaciones que representen un riesgo de contagio.
Vale recordar que en el 2020 una mujer embarazada de 31 años de edad, proveniente del municipio del Espinal, murió en Ibagué a causa de la COVID-19. Aunque inicialmente el bebé de ocho meses sobrevivió, semanas más tarde se reportó su deceso en la UCI neonatal del Federico Lleras Acosta.
Fuente
Sistema Integrado de Información