“No se puede permitir una obediencia ciega y regresar a clases sin condiciones”: Aducesar
El inminente regreso a la presencialidad educativa para el próximo mes, ordenada por el Gobierno nacional a través de la Resolución 777 de 2021 y la Directiva Ministerial 05 de 2021, mantiene en dudas al magisterio del Cesar representado por Aducesar, organización que insiste en examinar las condiciones de infraestructura y bioseguridad de las instituciones educativas.
“Hemos planteado al Alcalde de Valledupar y al Gobernador del Cesar, que no se puede permitir una obediencia ciega y regreso peligroso e irresponsable a las aulas de clases, sin la verificación de las condiciones necesarias, y peor aún, hacerlo sin las inversiones requeridas para contar con la bioseguridad en estos tiempos tan difíciles por la pandemia”, dijo Jorge Luis Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar.
Reiteró que Fecode y Aducesar ratifican ante el Gobierno, que los maestros y maestras han garantizado el derecho a la educación a pesar de las dificultades originadas por la pandemia. Pero además ante la indiferencia del Gobierno nacional, frente a las distintas problemáticas que vive el sector educativo.
“Los docentes del Cesar y Valledupar, estamos listos para regresar a la presencialidad en las escuelas, pero la pregunta radica en verificar si las instituciones educativas están listas en materia de infraestructura, de servicios públicos, elementos de bioseguridad, personal de servicios de generales, administrativo y de vigilancia, que garanticen la vida y la salud de la comunidad educativas, incluidos los esquemas de vacunación de los docentes”, dijo Rivero.
Manifestó que estas son preguntas que se trasladas a los entes territoriales, pero también hay que decir que los gobiernos escolares de las instituciones, conjuntamente con los padres de familia, deben evaluar las condiciones de bioseguridad de cada colegio.
Frente a este panorama, el magisterio está atento a las orientaciones de Fecode, pero reiteran que en estos momentos no están dadas las condiciones para regresar, además de seguir enfrentando un tercer pico de Covid-19.
RESPUESTA MUNICIPAL
Recientemente, la Alcaldía de Valledupar anunció la adjudicación del proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa, con el cual se intervendrán 6 sedes de instituciones públicas, beneficiando a 10.800 estudiantes del área urbana.
La inversión es de 1.255 millones de pesos y cobija a las siguientes instituciones: -I.E. José Eugenio Martínez, I.E. Casd Simón Bolívar, I.E. Loperena Garupal, I.E Villa Corelca, I.E. Técnico La Esperanza y la I.E. Milciades Cantillo Costa, ha informado el secretario de Obras Municipales, Efraín Quintero.
Entre tanto, el Ministerio de Educación ha ofrecido acompañamiento al municipio para adelantar el proceso presencial de las clases para la segunda semana de julio.
LO QUE DICE FECODE
Recientemente, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), emitió un comunicado nacional en el que volvió a cuestionar las condiciones para el regreso a clases, asegurando que con la situación actual de la pandemia no es el momento adecuado.
“De acuerdo con las más de 140 organizaciones de la salud reconocidas en el país, en la actualidad no hay condiciones para un retorno presencial seguro”, afirman.
En tal sentido, propone “la creación de una comisión paritaria de científicos y expertos que junto con el Gobierno evalúen este aspecto, teniendo en cuenta situaciones como la ocupación de camas UCI, capacidad de respuesta de los sistemas de salud y los índices de contagio en cada una de las regiones del país”.
En la misma comunicación, Fecode pidió al Gobierno cumplir los acuerdos establecidos con el Gobierno en 2019, entre ellos, la proporcionalidad de la prima de vacaciones.