España vive su primer día sin mascarilla obligatoria al aire
libre Tras 401 jornadas, las personas pueden salir a las calles sin barbijo. “Es una medida que nos acerca a la normalidad, con prudencia”, expresó la ministra de Sanidad, Carolina Darias
Luego de 401 días, desde este sábado los españoles pueden estar al aire libre sin mascarillas, aunque tendrán que usarla si no se puede mantener la distancia de seguridad, y también en los interiores, según aprobó este jueves el Gobierno.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, justificó la decisión por el avance de la vacunación y por la recomendación de los expertos. “Es una medida que nos acerca a la normalidad, con prudencia”, dijo.
No obstante, las personas tendrán que llevarla a mano, ya que sigue siendo obligatorio su uso en el transporte público, en lugares cerrados y en el exterior, si hay aglomeraciones y no se puede guardar una distancia de 1,5 metros.
Por otra parte, los estadios volverán a la normalidad al comienzo de la liga de fútbol y de la ACB de baloncesto y podrán recibir la misma afluencia de público que tenían antes de la pandemia, según anunció Darias, aunque con mascarillas si no se puede mantener la distancia en el exterior o si es en el interior.
Además, se aspira a flexibilizar las limitaciones vigentes en el acceso a edificios de los aeropuertos, hasta ahora solo permitido a personas con billete, personal trabajador, fuerzas y cuerpos de seguridad y trabajadores de inspección.
España tiene en estos momentos una incidencia acumulada de 92 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no se movió en los últimos días.
Y respecto a la vacunación, alcanzó ya a la mitad de la población inoculada con al menos una dosis y se han superado los 15 millones de inmunizados con la pauta completa.
Cientos de jóvenes contrajeron COVID-19 tras viajes de fin de curso en España
Unos viajes de fin de curso dejaron cientos de estudiantes contagiados de COVID-19 en España tras disfrutar de fiestas en barcos y hoteles en la isla española de Mallorca- Los jóvenes viajaron a la isla mediterránea entre los pasados 12 y 18 de junio y cuando volvieron a sus lugares de origen comenzaron a detectarse contagios, hasta el momento cerca del medio millar.
Solo en Madrid están confirmados más de trescientos casos y otros 2.000 jóvenes están en cuarentena tras sus vacaciones en la isla, según autoridades de esta región.
El Gobierno regional de Baleares, el archipiélago al que pertenece Mallorca, confirmó ayer que los focos de contagios fueron fiestas en barcos y en nueve hoteles de la isla, además de un concierto con más de un millar de asistentes que fue desalojado por la Policía al incumplirse medidas preventivas como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla.
Las autoridades sanitarias de al menos seis regiones desde las que se tiene constancia que viajaron los estudiantes realizan pruebas para detectar más posibles contagios y establecer cuarentenas.
Muchos de los contagiados son asintomáticos o presentan síntomas leves, sin necesidad de hospitalización, pero lo ocurrido preocupa por el número de casos, que se teme que siga en aumento, y por la imagen de jóvenes, algunos menores, que se divierten sin atender los mensajes de prudencia de las autoridades.
El Gobierno británico comunicó este pasado jueves que incluía a Baleares entre los destinos, el único en España, que considera seguros para sus turistas, que ya no tendrán que guardar cuarentena a su regreso.
El turismo británico es clave en España en regiones como Baleares, que esperan su llegada para reactivar un sector muy castigado durante la pandemia.
(Con información de EFE)