General

Mercaupar en la `lupa’ de la Contraloría, detectados 6 hallazgos administrativos

Seis hallazgos administrativos de los cuales cinco tienen presunta incidencia disciplinaria y uno incidencia fiscal, en cuantía de $3.867.500, fueron detectados por la Contraloría Municipal de Valledupar a Mercaupar Ltda.

El procedimiento se desarrolló en el marco del Plan General de Auditorías, PGA, vigencia 2020. En tal sentido, la Contraloría Municipal, emitió un informe preliminar en atención a la denuncia D_743_2020, a la referida entidad descentralizada del municipio, sobre los resultados de la gestión administrativa y misional de dicho sujeto.

Al respecto, Mary Flor Teherán, contralora Municipal de Valledupar, destacó que por medio de la auditoría, se confirmó que en la dependencia se cumplieron funciones administrativas, que no estaban sujetas a la ley en materia contable. “Por ejemplo, el hallazgo número tres, que hace referencia a las utilidades del ejercicio de la vigencia fiscal 2016, 2017, 2018 y 2019, éstas no han sido distribuidas entre los socios, determinando una falencia de tipo administrativo con incidencia disciplinaria”.

De igual manera, el manejo financiero ha sido irregular por la empresa y los socios, por ello la Contraloría Municipal está dejando estos resultados.

Dijo que el informe, que ya fue notificado, solicita a Mercaupar que sea presentado el Plan de Mejoramiento pertinente con las acciones correctivas o de mejoramiento; los responsables del cumplimiento de las acciones, las fechas de ejecución y terminación de dichas acciones, para lograr que se cumpla a cabalidad y con efectividad, el mejoramiento continuo de la entidad.

Para la presentación del Plan de Mejoramiento, la entidad sujeta a control, tiene un plazo de tres días contados a partir del recibido de la comunicación; teniendo en cuenta la actual situación de emergencia sanitaria y de aislamiento preventivo obligatorio, en la que se encuentra el país y el municipio.

La Contralora Municipal reiteró, que el informe fue notificado el pasado jueves, a los implicados en la auditoría que se realizó. Sin embargo, la empresa tiene la posibilidad de resarcir las fallas, a través de un plan de mejoramiento en el que tienen la obligación de mejorar estas sanciones; y en materia disciplinaria responderán ante el organismo competente.

Anunció que ya está en ejecución el plan de vigilancia, a las entidades descentralizadas del municipio de Valledupar, correspondiente a la actual vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *