General

Fecode dice que no hay condiciones para un retorno seguro a clases presenciales

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, que agrupa a los maestros de colegios estatales, notificó que en la actualidad no hay condiciones para un retorno presencial seguro, argumentando los índices de contagios de Covid-19 que registra el país y la falta de una infraestructura y elementos de bioseguridad en las instalaciones educativas.

Las precisiones las hizo el Comité Ejecutivo de la organización sindical en un comunicado en el que reseña las conclusiones de la reunión de negociación con el Gobierno Nacional, realizada este 24 de junio.

Afirma que «los docentes de Colombia, fieles al compromiso y la vocación con la educación de nuestros estudiantes, estamos listos para regresar a la presencialidad en las escuelas», pero le pregunta al gobierno: ¿están listas las instituciones educativas en materia de infraestructura, servicios públicos, elementos e insumos de bioseguridad, personal de servicios generales, administrativos y de vigilancia que garanticen la vida y la salud de las comunidades educativas, incluido el cumplimiento de los esquemas de vacunación de los docentes colombianos?.

Dice que los maestros y maestras de Colombia han «garantizado y hecho efectivo el derecho a la educación de nuestros niños y adolescentes, a pesar de las dificultades que ha traído consigo la situación de emergencia sanitaria generada por el Coronavirus, sumado a la indiferencia del Gobierno Nacional frente a las distintas problemáticas que vive el pueblo colombiano».

Y plantea que «los gobiernos escolares de las instituciones educativas, conjuntamente con los padres de familia, luego de una rigurosa verificación de las condiciones exigidas para el retorno al aula regular, autónoma y responsablemente serán quienes tomen las decisiones correspondientes».

Advierte que «de acuerdo con las más de 140 organizaciones de la salud reconocidas en el país, en la actualidad no hay condiciones para un retorno presencial seguro» y propone la creación de la comisión paritaria de científicos y expertos para que junto al gobierno evalúen este aspecto, teniendo en cuenta situaciones como: la ocupación de camas UCI, capacidad de respuesta de los sistemas de salud y los índices de contagio en cada una de las regiones del país».

En el comunicado, Fecode recaba sobre los acuerdos establecidos con el Gobierno en el año 2019 e insiste «en la importancia de hacer honor a lo consignado en el Acta, entre ellos, el de la proporcionalidad de la prima de vacaciones». Además reitera que «cualquier acuerdo al respecto debe ser consensuado por las partes». Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *