21 de noviembre
Nacional

Se aprobó en primer debate en el Congreso proyecto que fija sobretasa a la gasolina y al ACPM

En primer debate fue aprobado este fin de semana por las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso un proyecto de ley mediante el cual se pretende fijar una sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general, que en municipios y distritos sea de $940 pesos y la gasolina extra de $1.314, mientras que en Bogotá, la gasolina corriente tendría una sobretasa de $1.270 pesos y la extra de $1.775.

Así mismo, el proyecto establece que las regalías de estas sobretasas serán cobradas por la Nación y distribuidas un 50% para los departamentos, incluida Bogotá, y el otro 50% serían destinarás para el mantenimiento de la red vial nacional.

La iniciativa, que consiste en definir la base gravable de liquidación de la sobretasa a los combustibles, es promovida por los representantes John Jairo Cárdenas (La U) y John Jairo Roldán (Partido Liberal), y por los senadores Germán Varón (Cambio Radical), Miguel Ángel Barreto (Partido Conservador) y Angélica Lozano (Alianza Verde).

El senador conservador Efraín Cepeda expresó que “la inversión es sinónimo de reactivación económica, la reactivación económica es sinónimo de empleo y por supuesto, con ello damos la lucha contra la pobreza en momentos críticos que estamos viviendo”.

Por su parte el senador Iván Marulanda (Partido Verde), manifestó: “este proyecto debemos aprobarlo porque de lo contrario se derrumbarían las finanzas de las ciudades y municipios, aparte, debemos sumarle que está la preocupación por recuperar la infraestructura que ha sufrido por cosas del paro y vandalismo”.

A su turno el senador Edgar Palacio (Partido Colombia Justa Libres) afirmó que “se debe tener cuidado con la votación del proyecto, ya que por un lado reconoce que es necesario para desarrollar la infraestructura del país, pero también puede jugar en contra de las familias pobres y clase media”.

Con 13 votos por el sí y 1 por el no en la Comisión Tercera del Senado, fue aprobado el articulado que viene en la ponencia del PL 625 del 2021 Cámara y 482 del 2021 Senado, “Por medio de la cual se modifican las leyes 488 de 1998 y 788 de 2002”.

Este proyecto pasa a cumplir sus dos restantes debates en las plenarias tanto del Senado de la República como de la Cámara de Representantes, para convertirse en Ley de la República. (Información Prensa Senado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *