Arroyo La Malena, de musa para los compositores a un lugar solo y contaminado
“…No volverán los tiempos de la cometa/cuando yo niño brisas pedía a San Lorenzo mariposa en La Malena/ sus casimbas son recuerdos/ y el profesor que me pega por llegar tarde al colegio…”, esta inspiración del recordado compositor Fredy Molina, titulada ‘Los tiempos de la cometa’, hoy solo es historia ante la imagen desoladora del arroyo La Malena, ubicado en el corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar.
Uno de los afluentes del río Cesar, es La Malena, atraviesa el corregimiento hasta desembocar en el río Badillo y luego en el Cesar, pero lamentablemente hoy dejó de ser musa de inspiración, para compositores y artistas, ahora se ha convertido en un ‘chiquero’ por la indiferencia de las autoridades ambientales y la inconsciencia de muchos habitantes.
Anteriormente su caudal, el verdor de sus árboles, el sonido de las aves y las inmensas piedras, dibujaban un paisaje excepcional, que además de ser el centro de atracción de Patilla, era el escenario para cantar y crear.
En la actualidad, todo está convertido en desolación, aguas contaminadas, acumulación de basura, y por si fuera poco, la presencia de porquerizas a su alrededor, generando fétidos olores y la muerte lenta del espacio natural que pide a gritos salvación.
Por ello, este fin de semana la comunidad organizada, jóvenes y miembros del Ejército Nacional, llevaron a cabo una actividad denominada ‘La malenatón’, a través de la cual intervino un kilómetro que fue despejado de la maleza, residuos y aguas contaminadas.
De igual manera, se están retirando unas especies invasivas que la madre naturaleza abarca cada vez más el afluente, y que en el futuro se podría convertir en un problema de represamiento.
TODOS UNIDOS
Juan José Corzo, líder comunal del corregimiento de Patillal, manifestó que con estas acciones se le están dando los primeros auxilios a La Malena, es una labor de rescate por lo años atrás fue fuente hídrica del pueblo.
Sin embargo, se requiere del apoyo estatal, es un esfuerzo de los habitantes del sector, pero se hace insuficiente ante la grave situación en la que se encuentra el arroyo, elemento de la cultura patillalera.
Corzo recordó que en el pasado, las diferentes familias patillaleras, de acuerdo a la cercanía con La Malena, llegaban a recoger agua, a lavar la ropa y esos sitios le ponían nombre, como por ejemplo el paso de las Gutiérrez, el paso de las Escalona y había un espacio llamado el paso de los hombres, donde muchas veces Fredy Molina se sentó e hizo muchas canciones, entre ellas ‘Los tiempos de la cometa’ y ‘La Totumita’.
Otro de los grandes que se inspiró en La Malena, fue Octavio Daza, quien la llegó a citar en sus obras musicales; asimismo Chiche Maestre, quien amó tanto a La Malena, que compuso una canción que se llama ‘Malena, María Luna’, el nombre que le dio a una de sus hijas.
Hoy es lamentable acercarse a La Malena, está prácticamente seca y sin rastros de lo que algún día fue. “No se justifica que se arrojen desechos, porque Interaseo tiene dos operarios diarios recogiendo la basura en el pueblo, es un tema de conciencia, se está trabajando en esas campañas, la importancia de considerar el medio ambiente. Estamos en piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta, Dios nos ha ubicado para respirar aire y oxígeno puro, eso hay que aprovecharlo”.
Con respecto al tema de las porquerizas, Corzo afirmó que Corpocesar hizo presencia en Patillal, supervisó el área y emitió una serie de recomendaciones para corregir esa mala práctica que tienen los habitantes de la zona, quienes por fortuna, se están organizando en una asociación de porcicultores, para poder acceder a los programas del Gobierno nacional.
César Maestre, concejal de Valledupar, dijo que como hijo de Patillal es lamentable ver el espacio natural destruido, el mismo que años atrás lucía hermoso y digno de visita.
“Da tristeza como La Malena ha sido abandonada por los distintos niveles de gobierno, pero más aún por parte de Corpocesar, institución que debió poner freno a la proliferación de las porquerizas, a la contaminación que acaba con el afluente más grande que ha tenido Patillal”.
Anunció que desde el Concejo Municipal se ha planteado mantener una vigilancia hacia la corporación ambiental, especialmente porque existe un impuesto en el municipio que le otorga a Corpocesar, y que debe ser utilizado para sacar adelante La Malena.
Diana Lucía Bolaños, una de las jóvenes que participó en ‘La Malenatón’, afirmó que fue una iniciativa que ya está empezando a mover masas. En esta oportunidad participaron 15 jóvenes residentes de la zona, a quienes les duela la situación del afluente, que por años también fue escenario de pintores, escritores compositores.
“El llamado es a la juventud para que se vincule a esta lucha, a que no les de pena levantar la mano y venir a decir, yo estoy por mi pueblo, soy patillalero y quiero conocer y recuperar mi cultura.
PARTICIPACIÓN DE CORPOCESAR ES INSUFICIENTE
César Maestre, presidente de la Junta de Acción Comunal de Patillal, destacó que la participación de Corpocesar en esta iniciativa ha sido muy escasa, solo se acercó a observar y conocer la problemática, pero no ha manifestado recomendaciones o normas ambientales que puedan definir el futuro de este arroyo.
“Solo vinieron, observaron y no han hecho ningún pronunciamiento oficial. Tampoco colaboró con personal para la jornada de rescate desarrollada el domingo; solo hicieron acto de presencia y se retiraron, incluso sin que nadie se diera cuenta”, dijo.
Al referirse al problema de las más de 50 porquerizas instaladas a orillas de La Malena, se espera por el informe técnico de Corpocesar, cuya comisión visitó el lugar el pasado 2 de mayo, y hasta la fecha no ha dado respuesta sobre las medidas que se tomarán al respecto.
“En esta Malenatón, esperábamos que Corpocesar trajera logística, árboles e indumentaria necesaria para la recuperación de La Malena, como ente que debe garantizar las condiciones ambientales en el departamento”, reiteró el líder comunal.
DIAGNÓSTICO DE LA SECRETARÍA DE SALUD
La Secretaría de Salud de Valledupar, a finales del año pasado, realizó un recorrido en este cuerpo de agua, tras la denuncia realizada por los habitantes de Patillal.
Durante el recorrido, evidenciaron el rebosamiento de un manjol, cuyos residuos caían al arroyo. También se evidenciaron viviendas y edificaciones construidas dentro de la ronda hídrica, sin respetar los 30 metros reglamentados en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
En el informe también se detalló “un sinnúmero de vertimientos provenientes del desarrollo de actividades agropecuarias, más exactamente crías de cerdo y de pollo. Dicho vertimiento se realiza sobre el cuerpo de agua sin ningún tipo de tratamiento o control, afectando las características fisicoquímicas y microbiológicas del agua“.
¿Que significado tiene Malena, el nombre del arroyo que atraviesa Patillal en su camino al rìo Cesar?