En el Valle del Cauca no solo faltan UCI, también insumos médicos
“Tenemos desabastecimiento de medicamentos y elementos como concentradores de oxígeno”, afirmó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
La historia del covid-19 en el mundo parece no terminar, en el último mes en Colombia ha tomado tanta fuerza, que las capitales más importantes han superado el 90% de ocupación de las camas UCI; mientras que en otros puntos del país se ha registrado colapso en el sistema de Salud, a todo este panorama, se le une la falta de medicamentos e insumos para atender a los pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Una de esas crisis hospitalarias se vive en el departamento del Valle del Cauca, que en las últimas horas dio a conocer que hay un registro de 190 pacientes con el virus, a la espera de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos y se le suma el desabastecimiento de medicamentos y concentradores de oxígeno.
Según información entregada por la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, en el momentos están en la búsqueda de ventiladores adicionales, en diálogos con el Ministerio de Salud. Asimismo, señaló que se ha estado comunicando con otros departamentos para lograr obtener bombas de infusión y medicamentos necesarios para la atención de pacientes que ya se encuentran en las UCI del departamento.
Además, la funcionaria le señaló a medios de comunicación: “tenemos una dificultad de incrementar el volumen de oxígeno que llega al departamento porque no hay envases para transportarlo, esto pues significa que tenemos una situación supremamente crítica y que nos obliga a todos los vallecaucanos a cuidarnos, a tratar de romper las cadenas de transmisión”.
Por su parte, ante la crisis de salud, la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán dijo que “hay casos en los que a los médicos les ha tocado intubar o hacer todo el procedimiento en las unidades de urgencias, que no es lo mejor ni lo más recomendable. Estamos en una situación complicada, sin embargo, seguimos luchando”, destacó la mandataria.
Ante la escasez de los medicamentos, en entrevista con el diario local El País, el internista e intensivista Elías Vieda, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Amci Valle, manifiestó que actualmente “todas las clínicas tienen un déficit importante de medicamentos de primera línea, sedantes como el midazolam y el propofol, están muy bajos; relajantes de primera línea también han disminuido”.
Asimismo, el especialista aclaró que el déficit, el cual se tiene desde hace varios meses, ha incrementado en las últimas semanas “por la gran ocupación en las UCI dada por la crisis social y la misma falta de concientización de las personas con las medidas de protección”, señaló el galeno.
Por su parte, Jorge Revelo, especialista en medicina de emergencias y coordinador de urgencias de la Clínica Versalles, le indicó al medio vallecaucano que, ante la falta de los medicamentos, el personal de salud ha usado otras opciones, las cuales señaló no ser las más adecuadas porque, aunque también generan sedaciones profundas, “cuando se retira después de varios días de recibir su infusión el paciente va a tener más eventos indeseados como delirios, un despertar agitado, entre otros, que al final va a terminar prolongando el tiempo de ventilación mecánica”, especificó el médico.
Agregó, que este desabastecimiento no ha sido solo de medicamentos esenciales para la sedación de los pacientes, sino “también algunos laboratorios a nivel mundial han tenido desabastecimiento porque no esperaban la utilización de anticoagulantes de la manera en que se realizó. Afortunadamente, hace dos semanas empezamos nuevamente a recibirlos”, indicó Revelo a El País. Con Infobae