OMS avala vacuna Sinovac de China para uso de emergencia contra Covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó este martes la vacuna CoronaVac contra la COVID-19 desarrollada por la firma farmacéutica china Sinovac para su uso de emergencia.
«Me complace anunciar que la vacuna contra el coronavirus de Sinovac ha sido incluida en la lista de uso de emergencia de la OMS luego de que se encontró que es segura, efectiva y de calidad asegurada después de dos dosis de la vacuna inactivada», dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
«Además, los sencillos requisitos de almacenamiento de CoronaVac la vuelven muy apta para sitios con bajos recursos», añadió.
«El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas contra la COVID-19 para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta», dijo en un comunicado la Dra. Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Farmacéuticos.
«Instamos a los fabricantes a participar en el mecanismo COVAX, a compartir sus conocimientos y datos y a contribuir a controlar la pandemia», añadió.
COVAX es una coalición mundial que trabaja para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.
La vacuna CoronaVac, desarrollada por Sinovac Life Sciences Co., Ltd. con sede en Beijing, también es una vacuna inactivada, al igual que la primera vacuna contra la COVID-19 de China, la vacuna de Sinopharm, validada a inicios del mes pasado por la OMS para su uso de emergencia.
Además de las dos vacunas chinas, la OMS ha incluido anteriormente en la lista de uso de emergencia la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford, la vacuna Janssen y la vacuna Moderna.
De acuerdo con el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS, la vacuna Sinovac es recomendada para uso en personas de 18 años o más, en un esquema de dos dosis con un intervalo de dos a cuatro semanas.
Los resultados de eficacia mostraron que la vacuna de Sinovac previno síntomas graves de COVID-19 y la hospitalización en cien por ciento de la población estudiada.
Sin embargo, como pocas personas mayores de 60 años se inscribieron en los ensayos clínicos, la OMS dijo que la eficacia de la vacuna Sinovac no podía ser calculada en este grupo de edad.
«No existe ninguna razón para creer que la vacuna tiene un perfil de seguridad diferente en las poblaciones de más edad y en las más jóvenes», señaló un comunicado de la OMS y añadió que SAGE no recomienda un límite de edad superior para la vacuna porque los datos recabados en múltiples países y los datos de inmunogenicidad de respaldo sugieren que es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores.
Al igual que en los casos de las vacunas validadas anteriormente, la OMS recomienda que los países que utilicen la vacuna de Sinovac en grupos de mayor edad realicen un monitoreo de la seguridad y la eficacia para verificar el impacto esperado y contribuir a que la recomendación sea más robusta para todos los países.
La evaluación de SAGE mostró que la vacuna de Sinovac ha sido autorizada por 32 países o jurisdicciones para su uso en adultos de 18 años o más, en donde 260 millones de dosis han sido distribuidas al público en los mercados nacionales y extranjeros.
No se identificaron riesgos para la seguridad en los estudios preclínicos o repro/tox y la mayoría de los eventos adversos fueron de ligeros a moderados, como dolor en el sitio de inyección, dolor de cabeza, fatiga y mialgia.
Dado que más del 80 por ciento de las dosis de las vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial han sido administradas en países de ingresos altos y medios altos y apenas 0,3 por ciento en países de ingresos bajos, de acuerdo con estadísticas de la OMS, se espera que las dos vacunas chinas, con validación de la OMS para su uso de emergencia, aceleren la vacunación en muchos países de ingresos bajos y medios a través de la adquisición y entrega por parte de COVAX, la iniciativa internacional de vacunas contra la COVID-19 encabezada por la OMS.
China ya decidió proporcionar diez millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 a la iniciativa COVAX para atender las apremiantes necesidades de los países en desarrollo, un paso concreto para cumplir la promesa de convertir las vacunas un bien público global.
En la 74ª Asamblea Mundial de la Salud recién concluida, el delegado chino Yang Feng, también subdirector de la Oficina de Respuesta a Emergencias Sanitarias afiliada a la Comisión Nacional de Salud de China, dijo que «China considera que promover la distribución y el acceso equitativos a las vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial es crucial para la prevención y control del brote y ha cumplido su compromiso de proporcionar vacunas contra la COVID-19 como un bien público al ofrecer ayuda médica a 80 países, exportar vacunas a 43 países y suministrar 300 millones de dosis de vacunas a todo el mundo».
«China seguirá haciendo su propia aportación para promover la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo», añadió, y pidió solidaridad y cooperación mundiales en la construcción de una comunidad de destino de la humanidad. (Información Agencia Xinhua).