Atacan comisión de la Dijín en el Valle del Cauca
Un intendente y dos patrulleros resultaron heridos, encapuchados quemaron el vehículo donde se transportaban los uniformados.
En la crisis que esta pasando el país social, política y económica, que se ha venido vivenciando y exacerbando desde que el 28 de abril, pero que venía acumulándose desde el año 2019, se han vivenciado múltiples hechos de violencia que han atentado contra la vida de civiles y policías.
El Valle del Cauca ha sido uno de los territorios más afectados donde desde el primer día de paro se han denunciado muertos, heridos, la vandalización del espacio público y privado, ataques en carretera entre otras cosas.
Uno de estos hechos fue denunciado por la policía, hoy 27 de mayo en las horas de la mañana, pues mientras tres miembros de esta fuerza se encontraban desarrollando operativos contra el crimen organizado fueron atacados por encapuchados que se encontraban bloqueando la vía en el sector de conocido como la “Y”, ubicado en el municipio de Andalucía así lo hicieron saber a Revista Semana.
“Al solicitar una requisa a los funcionarios, los vándalos establecen que se trata de policías y empiezan a atacarlos con elementos contundentes y armas cortopunzantes, dejando a dos de los policías con pronóstico reservado por la gravedad de las heridas”, indicó la policía.
En el momento que fueron agredidos por la turba, no solo fueron golpeados y agredidos sino que el automóvil en el que se movilizaban fue encendido y los robaron.
“A los uniformados les es incendiado el vehículo institucional en que se movilizaban, y les son hurtados sus elementos de dotación, entre los que se encuentran dos pistolas con sus respectivos proveedores y munición, tres morrales, una unidad de esposas, y documentos judiciales relacionados con el procedimiento que se encontraban realizando”, explicó el general Fernando Murillo, director de la Dijín.
De acuerdo con el relato de Murillo todo se dio en el momento en el que pasaban por la carretera y los atacantes les hicieron bajar los vidrios para mirar de quien se trataba.
“Una comisión especial de la dirección investigación criminal e Interpol desafortunadamente llega a un sitio denominado bloqueo en la vía Panamericana punto la Y, donde se ingresa al municipio de Andalucía y Bugalagrande y en ese lugar encuentran primero una barricada y allí les hace bajar los vidrios del vehículo para mirar quiénes son las personas que se movilizan en el mismo y posteriormente los dejan seguir a otros sitio donde hay otra barricadas y en donde aparecen en primera instancia unos individuos encapuchados y algunos de ellos armados y en el momento que los tratan de identificar ellos mismos dicen ser policías de investigación criminal, estos individuos trataron de requisarlos, de desarmarlos”, contó el general.
Indico, además, que en ese momento en medio de la angustia que sintieron los miembros de la fuerza pública accionaron sus armas en forma de prevención y aunque no hieren a nadie fueron desarmados.
“Ellos disparan sus armas en forma de prevención, no a la multitud ni a las personas y esto permite que los delincuentes y que la turba los desarme, los entreviste y luego los agredan. Donde dejan lesiones graves a los policías. Es una manera irresponsable, criminal como actuaron en este sitio estas personas, donde ellos mismos grabaron lo que sucedió y donde ya estamos generando la investigación judicial para dar con los responsables de la agresión a través de objetos contundentes, armas, blancas, torturas y del secuestro simple y del hurto de los elementos institucionales que se produjeron en este lugar de esta manera, estamos identificando para judicializar y capturar a los autores materiales, actores intelectuales, que son los mismos individuos que han estado durante más de 29 días en el lugar dando órdenes dirigiendo las actuaciones delincuenciales en este punto”, asevero el funcionario.
Infobae