General

Por jornadas de paro, comerciantes de Valledupar reportan pérdidas por más de $1.500 millones

Un sondeo entre más de 1.300 comerciantes, realizó la Cámara de Comercio de Valledupar, a través del Observatorio Socioeconómico, para evidenciar, las afectaciones que ha tenido el sector comercial en la ciudad, durante las manifestaciones derivadas del Paro Nacional.

La investigación se desplegó mediante encuestas de campo, realizadas en establecimientos de comercio abiertos al público, situados principalmente en la zona céntrica de la ciudad.

De acuerdo al estudio entregado por la Cámara de Comercio de Valledupar, el 54% de los comerciantes manifestó su apoyo a las marchas y el 46% restante no estuvo de acuerdo con dichas manifestaciones. El 18% de los establecimientos ubicados en la zona céntrica, sufrieron afectaciones. El 13% de estas resultaron muy graves, 34% graves, el 30% medianamente graves y el 22% leves. Durante la realización de las protestas, el 90% de los comerciantes no pudieron vender sus productos.

Los mismos comerciantes han manifestado que el impacto económico, representado en pérdidas, asciende a $1.543’064.860 millones dentro de los cuales, $61.390.080 millones corresponden a daños de inventario e infraestructuras y $1.481’674.780 millones de afectación en las ventas. El 59% de los establecimientos de comercio decidieron cerrar temporalmente los negocios y 20% recortó su personal.

En cuanto al abastecimiento de alimentos, el estudio reveló que el 67% de los establecimientos de alimentos presentaron problemas de abastecimiento y el 36.9% incrementó el valor promedio de los mismos; la mayor escasez se presentó en frutas, verduras y hortalizas. Además, en algunos productos de primera necesidad como: huevos, azúcar refinada, aceite girasol y granos, se evidenció alzas en los precios.

Al respecto, José Luis Urón Márquez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, dijo que los “empresarios de esta región son personas emprendedoras que generan empleo, crecimiento económico, pagan impuestos y promueven felicidad para los cesarenses. La afectación que padezcan, máxime en este contexto de reactivación económica, repercutirá directa o indirectamente sobre toda la región ya sea porque se incrementan los precios de los bienes y servicios que consumimos, o porque se pierdan aún más puestos de trabajo”, dijo.

“En términos macroeconómicos la situación de orden público provocó una devaluación del precio del peso colombiano, acentuada también por la escasez de dólares en circulación, inestabilidad financiera, venta masiva de los bonos de inversión de Colombia, así como la pérdida de la calificación de riesgo que poseía el país debido al retiro de la reforma tributaria que había sido propuesta por el Gobierno Nacional como recurso para responder a las obligaciones contraídas”, dijo la directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, Diana Victoria Medina Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *