Sin salarios y seguridad social operan los Bomberos Voluntarios de La Jagua de Ibirico
Con un plantón permanece el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de La Jagua de Ibirico, por la falta de pago desde hace cuatro meses, la carencia de combustible y mantenimientos para las maquinarias, deudas con la seguridad social y otros beneficios que son incumplidos por parte de la comandancia.
La estación bomberil amaneció con pancartas en los portones y los trece hombres de azul que integran la institución, sentados esperando una respuesta por parte de las autoridades y Administración municipal. Sin embargo, siguen prestos a la comunidad en caso de recibir el llamado de emergencia.
Con mensajes como “Exigir nuestros derechos no es un delito. Exigimos el pago de la seguridad social. S.O.S Bomberos…”, el personal bomberil pide atención y solución a sus peticiones.
Carlos Pacheco Arellano, bombero afectado, manifestó que a pesar de tener cuatro meses sin recibir salarios, siguen cumpliendo con su ejercicio, “pero es hora de exigir, somos seres humanos y padres de familia que tenemos compromisos. Nuestro trabajo es riesgoso y tampoco contamos con seguridad social desde que inició este año, somos 13 bomberos del área operativa que pedimos respeto a nuestros beneficios”, dijo.
Explicó que el Cuerpo de Bomberos tiene convenio operativo con los municipios de La Jagua de Ibirico y Becerril, por $520 millones y $187 millones para la vigencia 2021, respectivamente; pero lamentablemente los superiores solo dicen que no han girados los recursos por la falta de recaudación de la sobretasa bomberil, a causa de la pandemia.
“Tenemos entendido que a principios de marzo de este año, la Alcaldía de La Jagua de Ibirico giró 33 millones de pesos, de los cuales solo vimos el pago de un mes, el resto de los recursos no los han podido desembolsar porque existen deudas con la seguridad social. Con respecto a la Alcaldía de Becerril desconocemos si han girado pago alguno en esta vigencia”, dijo.
Pacheco Arellano también destacó que otro de los problemas que los afecta, es la negativa del comandante en recibir la nueva sede que construyó la administración municipal pasada, alegando que está mal diseñada y los elementos de trabajo fueron adquiridos con sobrecosto.
EL RECAUDO ES MUY BAJO
Al respecto, el capitan comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Jagua de Ibirico, Fabel Ávila, manifestó que el problema financiero de la institución radica en el bajo recaudo de la sobretasa bomberil que ha registrado la Alcaldía, a causa de la pandemia.
En esta vigencia solo se han recaudado 33 millones de pesos y solo en seguridad social se destinan 22 millones. “Se canceló un mes de salario y el resto se debió invertir en el tema de incendios forestales, se gastó más combustibles y elementos para responder a las comunidades”.
Dijo el comandante que se está coordinando una reunión con el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, para concertar alternativas que permitan solventar la situación, mientras se recupera la recaudación de impuestos.
Con respecto a la nueva sede, dijo “la Alcaldía no me ha entregado ningún documento o certificado de los que se va recibir. En esta obra no están las cuentas claras y mucho menos el tema jurídico, incluso la Contraloría detectó sobrecostos en la adquisición de los elementos de trabajo y hasta que no se aclare no puedo recibir la obra”, recalcó.