7 de octubre , 2024
Nacional

Procuraduría indaga irregularidades en vacunación de hermana del gobernador de Santander

La indagación fue abierta por la Procuraduría contra funcionarios de la Secretaría de Salud de Santander.

La Procuraduría General de la Nación anunció que se abrió una indagación preliminar contra funcionarios, de la Gobernación de Santander y contra la Secretaría de Salud del departamento luego de que se dieran cuenta que existen presuntas irregularidades en el proceso de vacunación contra el covid-19 de Blanca Sofía Aguilar Barrera, de 18 años, hermana menor del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar y del senador Richard Aguilar.

La joven abría sido vacunada según la IPS Hugo Abel Aguilar Villa ya que se encontraba relacionada como “acompañante de prácticas médicas”, sin embargo, no hay registro de que la joven tuviera algún tipo de relación con este item, razón por la que el organismo de control busca establecer si la joven se saltó la fila y tuvo privilegios por la cercanía con la gobernación.

La Procuraduría solicitó a la Secretaría de Salud de Santander un informe sobre la vacunación de Blanca Sofía y si la joven se vacunó en este departamento, “solicitamos Informar si Aguilar Barrera fue vacunada en el departamento de Santander, y en caso afirmativo, indicar en qué sede lo hizo y bajo qué parámetros se priorizó a dicha ciudadana”, informó la Procuraduría.

Debido a que Blanca Sofía Aguilar es estudiante de Medicina en la Universidad del Rosario en Bogotá, tel decano de la facultad de Medicina, Gustavo Quintero, explicó que fue priorizada por asistir a prácticas en un centro asistencial y que, al igual que ella, 97 estudiantes más fueron vacunados, estas declaraciones se conocieron tras la denuncia sobre la vacunación de la estudiante, puesto que, aseguran que hubo privilegios en la selección de la inmunización de la joven.

Por su parte, la clínica estética Hugo Abel Aguilar Villa, desde donde se solicitó la vacuna de la joven, informaron que, si bien Blanca fue relacionada en el listado de personal de la salud como acompañante de prácticas médicas la vacunación no se realizó en el departamento sino la aprobaron Bogotá.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, también se pronunció sobre la denuncia y aseguró que su hermana no fue privilegiada en el proceso de vacunación dentro de los listados de su departamento, que la decisión de que ella se vacunara proviene desde la universidad y por las practicas en medicina que debe ejercer, “ella junto con 97 compañeros más, estudiantes de Medicina de la Universidad del Rosario fue priorizada por ser estudiante de esa carrera y su proceso se realizó en la ciudad de Bogotá”, explicó el gobernador Aguilar.

Con la indagación preliminar la Procuraduría busca establecer la ocurrencia de los hechos e identificar a los servidores públicos que serían los responsables.

Un caso similar se había presentado también en Santander cuando el cirujano plástico Camilo Reyes, recibió la primera dosis de Pfizer en la clínica Foscal, afirmando que el Ministerio de Salud lo había llamado para recibir la vacuna. El profesional, que es especialista en cirugía facial y de nariz, nunca ha trabajado con pacientes covid-19 y no está en la lista de priorización de la fase uno del personal de salud, razón por la cual no debía recibir el fármaco en este momento.

“Ya se hizo la investigación y no es cierto que el Ministerio de Salud llamará al médico, esto no puede volver a pasar”, afirmó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, quien, además, aseguró que “puede existir una trasgresión al Plan Nacional de Vacunación , esto puede acarrear sanciones disciplinarias, administrativas y penales, esto lo vamos a llevar al comité de ética médica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *