5 de octubre , 2024
General

Precios de productos de la canasta familiar se normalizan en Valledupar

En un 10% han disminuido los precios de los productos de la canasta familiar, que durante los últimos días se habían incrementado por los bloqueos en las vías a causa del Paro Nacional.

El aumento se había reflejado en productos como la papa, zanahoria, cebollín, remolacha, tomate, lechuga y otros, que son traídos desde el interior del país hasta la capital del Cesar.

De acuerdo a lo explicado por el gerente de Mercabastos, Jaime Cortés, durante el fin de semana se notó la baja de precios en el bulto de papas, por ejemplo. Se estaba vendiendo en 170.000 pesos y el lunes festivo costaba $70.000, es decir, 100.000 pesos menos de como se venía comprando durante los días radicales del paro.

Sin embargo, dijo Cortés, los precios siguen siendo altos de acuerdo a los que se venía manejando en Mercabastos desde hace un mes atrás aproximadamente. “También estamos registrando aumento en el ingreso de los vehículos de carga, se venía manejando solo el 40% y hasta ayer estaban llegando el 55% aproximadamente”.

Aclaró el gerente, que aunque se venían presentando estas falencias, en Mercabastos no hay desabastecimiento, la distribución de alimentos se ha mantenido, por lo que la comunidad debe estar tranquila y evitar las compras nerviosas.

La semana pasada, el cierre de las vías en los municipios de San Alberto y Aguachica, afectaron en gran parte la llegada de los cargamentos, pero ya la situación tienen a normalizarse, esperando que las nuevas acciones de los que lideran el paro, eviten los bloqueos y no se vea afectado la alimentación de los cesarenses.

SIN PROBLEMAS EN EL MERCADO PÚBLICO

Tony Pinto, gerente del Mercado Público de Valledupar, dijo por su parte, que desde hace dos semanas se había registrado un aumento en los productos de hasta 25%, situación que ya empezó a regularizarse y están bajando progresivamente.


Dijo que hasta ahora no ha desabastecimiento y los productos agrícolas provenientes del Norte de Santander, Santander y Boyacá están llegando con normalidad.

“La movilización nacional del día de este 19 de mayo, no afectará el abastecimiento en Valledupar, ya que muchos de los comerciantes tomaron las previsiones y adquirieron mercancía suficiente para ofrecer a las clientela. Estamos incluso con precios por debajo de las tiendas de cadena y otros supermercados”, dijo Pinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *