Nacional

Dejan en libertad concejal de Manizales acusado de abuso sexual a menores

A pesar de que el juez quitó la medida de aseguramiento contra el edil de la capital de Caldas, la investigación y el proceso jurídico siguen en curso

El abogado representante de la víctima, Juan Manuel Ríos, dio a conocer que un juzgado de Manizales ordenó la libertad para el concejal de la capital de Caldas Víctor Hugo Cortés Carrillo, a quien se le había decretado la medida de aseguramiento domiciliaria por la investigación que se le adelanta por los posibles delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años.

La medida de aseguramiento había sido apelada por el defensor del concejal, César Augusto López, y por la Procuraduría y finalmente fue revocada por un juez, que señaló incumplimiento en el proceso por parte de la Fiscalía.

“Lo que sucedió fue que la medida de aseguramiento que había sido apelada por el defensor del corporado y por la Procuraduría, un juez de segunda instancia la revocó, indicando que sí podía haber inferencia razonable de responsabilidad y que los otros presupuestos sobre una medida cautelar que tiene que ver con la que ya poseía, no con respecto a la responsabilidad, consideraron que no habían sido cumplidos por la Fiscalía en ese punto y por lo tanto fue revocada la decisión que ya que le fue decretada en primera instancia”, manifestó el abogado.

En el mes de marzo del 2021, se conoció la noticia de que el Concejal del Partido Liberal, fue denunciado por un presunto caso de abuso de menores de edad. De acuerdo con las primeras informaciones, la madre de un menor que fue víctima de un posible abuso, interpuso dicha denuncia porque su hijo habría sido abusado hace dos años atrás en el barrio Palermo de Manizales por el corporado y desarrollo un cuadro depresivo. Sin embargo, de acuerdo con RCN noticias, no fue una sino tres denuncias interpuestas que lo señalan de incurrir en actos y acosos de tipo sexual durante los años 2012 y 2013.

Por lo que en el mes de abril, que se llevo acabo un juicio en su contra durante tres días, la jueza de control de garantías le dio medida de aseguramiento preventivo para proteger a las víctimas pero con la posibilidad de seguir ejerciendo su cargo.

Según el relato entregado por parte de una de las víctimas al organismo judicial, el acusado “le tocaba la pierna, “lo invitaba a pasar bueno y a practicarle sexo oral”, cuando tenía 13 años. Mientras que otro joven narró en audiencia como el señalado lo abusó sexualmente en su vehículo en inmediaciones de la Universidad de Caldas.

Estas decisiones judiciales causaron conmoción en la ciudad y en redes sociales donde no fueron bien recibidas por defensores de los derechos de los niños, quienes exigen que Cortés Carrillo se hiciera a un lado de su cargo mientras se adelantan las investigaciones que permitan darle claridad al caso.

Sin embargo, por otro lado la Procuraduría argumentó que podría afrontar el proceso en libertad y el defensor del concejal indicó que no es una mala persona, ni un peligro para la sociedad pese a las acusaciones en su contra, como lo dio a conocer el portal La Patria.

Abuso sexual a menores en Colombia

En las cifras más recientes que fueron publicadas en el 2020 en Colombia se presentaron 28.200 denuncias por delitos sexuales contra menores de 14 años en 2019, según la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), con sede en Bogotá, el número de personas en las cárceles por la misma razón es en promedio de 14.516.

Además, entre enero y octubre de 2020, según registros de Medicina Legal, se practicaron casi 13.000 pruebas médicas legales por presunto abuso sexual en menores de edad. Esto significa que se hicieron, en promedio, 43 exámenes cada día. Estas pruebas se practicaron a 6.067 menores de entre 10 y 14 años de edad, seguido por la edad entre 5 y 9 años, con 3.440 exámenes.

Las cifras de abuso no es lo único alertador sino, que de acuerdo con el Inpec existen además de impunidad reincidencia, pues actualmente hay 1.127 presos reincidentes: 507 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y 620 por actos sexuales con menores de 14 años.

De acuerdo con El Tiempo, para algunas organizaciones como la Asociación Afecto si bien reconocen la libertad como un derecho constitucional, y las penas de cárcel lo que buscan es la resocialización, en el caso de los abusadores de menores sugieren que se debe tener un control especial a la hora de que estas personas puedan volver a esta libres o en su casa, pues “el abuso a menores en casi el 90 por ciento de los casos es ejercido por personas de la familia, en su inmensa mayoría por hombres, que se sienten protegidos por la impunidad que en muchos casos campea en el país”.

“Esas personas deberían tener un control posterior y una medida de no poder, por ejemplo, trabajar en colegios, guarderías o acercarse a parques”, indicó la Asociación Afecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *