General

En el Cesar 213 exintegrantes de las Farc-Ep adelantan su tránsito a la vida civil

En componentes como productividad, formación académica, acceso a la salud e inclusión en las políticas públicas departamentales y municipales, avanza el proceso de reincorporación de excombatientes, en la región Caribe que se constituyen en garantía para quienes hoy le apuestan a la legalidad en sus territorios.

En la región Caribe, 1.228 exintegrantes de las Farc-Ep adelantan su proceso de reincorporación en los siete departamentos y están distribuidos de la siguiente manera: La Guajira (352), Bolívar (253), Sucre (231), Cesar (213), Córdoba (82), Atlántico (68) y Magdalena (29).

Para contribuir a la reincorporación económica de los excombatientes, en esta zona del país se han aprobado 275 proyectos productivos (11 colectivos y 264 individuales), con un aporte del Gobierno nacional de 4.153 millones de pesos. Estas iniciativas vinculan a 518 excombatientes, en temas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; comercio e industrias manufactureras.

“La política de Paz con Legalidad del señor presidente Iván Duque reafirma el compromiso del Gobierno nacional con el proceso de reincorporación en todo el país. Hacemos presencia permanente en los territorios de la región Caribe para gestionar directamente los avances y acelerar los resultados de los retos que nos fijamos para la implementación”, indicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

La reincorporación también avanza en materia educativa en el Caribe con 529 excombatientes que adelantan sus estudios de formación académica y 339 vinculados a escenarios de formación para el trabajo.

La articulación de esta política con la gestión de las administraciones territoriales ha sido ejemplo en el país. Gracias a la gestión de la ARN, fue posible la inclusión de la población excombatiente en 42 planes de desarrollo municipales y en los planes de desarrollo de todos los departamentos: La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Córdoba, Atlántico y Magdalena, facilitando el acceso de las personas en reintegración y reincorporación a la oferta pública territorial.

 

LO PACTADO EN EL CESAR

 

En el municipio de Manaure, Cesar, está ubicado el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) San José de Oriente, uno de los 24 que existen en el territorio nacional, donde habitan 120 personas en reincorporación, como parte de la estrategia de consolidación de estos espacios implementada en el marco de la política Paz con Legalidad. Los 93 restantes residen en los municipios de Valledupar, La Paz y Curumaní.

En este departamento se han aprobado 35 proyectos productivos individuales para la sostenibilidad económica de las personas en proceso de reincorporación, los cuales vinculan a 38 excombatientes en los sectores de agricultura, ganadería, servicios, comercio e industria manufacturera, entre otros, y cuentan con un aporte del Gobierno nacional de 304 millones de pesos.

 

Para el fortalecimiento de estas iniciativas, la ARN lidera una mesa productiva en el departamento con el fin de impulsar la reincorporación económica de la población en sus componentes comerciales, técnico y financiero, con importantes aliados como la Cámara de Comercio de Valledupar, el Programa Mundial de Alimento (PMA), la fundación Evolución Caribe, el SENA, Agrosavia y Finagro, entre otros.

El acompañamiento a las personas en proceso de reincorporación también ha permitido avanzar en la garantía de sus derechos. El 97,6% de la población está afiliada y tiene acceso efectivo al sistema de salud, así como el 76,5% al régimen pensional. En materia educativa, por su parte, 80 excombatientes se encuentran vinculados a formación académica y 36 a escenarios de formación para el trabajo en este año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *