19 de septiembre , 2024
General

En el sur del Cesar piden mesa de dialogo departamental

El Comité de Paro en el municipio de Aguachica, manifestó que se levantó el bloqueo en la Troncal de Caribe a la altura del municipio de San Alberto, donde manifestantes durante varios días mantuvieron la vía cerrada como parte de las protestas que se han realizado en las últimas semanas a nivel nacional en contra de las políticas públicas del Gobierno nacional.

Javier Barbosa líder social de Aguachica, miembro del Comité de Paro del sur del Cesar, manifestó que esta región se unió al Paro Nacional desde el 28 de abril pasado, manteniendo marchas y manifestaciones pacíficas, dejando claro que durante los días de bloqueo en la vía hasta este 13 de mayo, habilitaron un corredor humanitario en el que permitían el paso de enfermos, motocicletas, alimentos, entre otros.

Dijo también que en las manifestaciones y bloqueos hizo parte el gremio transportador de la región, sumado al gremio transportador de Ocaña, campesinos, habitantes de la zona, habitantes del corregimiento Los Columpios quienes presuntamente se vieron afectados con la construcción de la Ruta del Sol, estudiantes universitarios, líderes de Aguachica y profesores, con el propósito de ser escuchados por el Gobierno nacional y departamental.

Ahora piden al Gobierno departamental una mesa de diálogo con los diferentes sectores del paro para encontrar una salida a las problemáticas que los aquejan.

«Pedimos que no se estigmatice la protesta, la no judicialización de aquellos que elevan su voz de manera pacífica. Que se desmilitaricen las ciudades y se dé fin a la ola de violencia por parte de la fuerza pública, que se esclarezcan los asesinatos de las personas en la jornada de protesta. El retiro a la reforma a la salud, pensional, laboral, el abandono a la educación pública», indicó Javier Barbosa.

Igualmente destacó que en caso concreto al sur del Cesar, los estudiantes universitarios reclaman mejores instalaciones en la sede de la Universidad Popular, mayor oferta educativa, incorporación al empleo, mientras que los estudiantes del SENA solicitan carreras técnicas acorde a las necesidades de la región.

Añadió que el gremio transportador solicita se evalúen los altos costos de los peajes en el sur del Cesar.

«Hay tres peajes en menos de 40 kilómetros, Aguachica- Ocaña y Aguachica- Gamarra, por lo que solicitan sean retirados, mientras que al de la doble calzada, entre Aguachica- San Martín se le aplique un valor diferencial. También el gremio transportador pide una tarifa diferencial del combustible, seguridad vial porque han sido víctimas de atracos y que cesen los abusos policiales», puntualizó Javier Barbosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *