24 de noviembre
General

Valledupar volvió a decir presente en jornadas del Paro Nacional

Como parte de las acciones del Paro Nacional, en el municipio de Valledupar, se realizó una extensa caravana en la que participaron estudiantes, gremios, centrales obreras, trabajadores y comunidad en general, para rechazar una vez más las medidas económicas del Gobierno nacional y solicitar garantías de paz y democracia en el país.

El recorrido se inició a las 9:00 de la mañana en el Parque Garupal, donde carros, camiones y motos se concentraron para luego transitar la avenida Fundación, pasaron por el barrio Primero de Mayo, avenida 44, la Terminal de Transporte de Valledupar, el canal de Panamá, carrera Cuarta, carrera 12, avenida Simón Bolívar y terminó pasado el mediodía en la glorieta ‘La Pilonera Mayor’, donde líderes de la manifestación expresaron su inconformismo y reafirmaron que se mantendrán en pie de lucha, hasta que sea necesario, ya que a nivel nacional, no se han logrado acuerdos con el presidente Iván Duque.

Durante el trayecto, los protestantes realizaron paradas pedagógicas en los barrios para explicar a la comunidad las razones por las cuales se están realizando las marchas en contra de los proyectos de ley del Gobierno nacional. De igual manera, realizaron homenaje póstumo al líder estudiantil asesinado en Pereira, Lucas Villa.


PIDEN RESPUESTA

Johnny González, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Cesar, manifestó que el objetivo fue explicarle a la ciudadanía que las razones se mantener el paro siguen vigentes, ya que la reforma al sistema de la salud afectaría la calidad de vida de los vallenatos, existe poca atención del Gobierno nacional hacia el sector educación, sigue el riesgo de la presentación de una nueva reforma tributaria y acuerdos incumplidos con algunos gremios del país que hoy levantan su voz de protesta.

“No podemos bajar la guardia, el presidente de la República presentará de nuevo la reforma tributaria en el segundo semestre del año, mientras otros proyectos de ley se preparan contra los derechos de los colombianos”, manifestó.

Durante el recorrido, en el que los participantes llevaron pancartas, banderas, música, pitos y avisos gigantes en honor al estudiante Lucas Villa, se contó con la veeduría de la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo y con el resguardo de la Policía Nacional, ya que la intención fue pacífica y sin generar violencia ni daños en la ciudad.

“Desde el Comité de Paro Departamental rechazamos todos los actos de violencia que han sucedido en la ciudad durante las marchas, por ello no permiten que personas ajenas a la manifestación pacífica intervengan en propiciar conflictos”.

Reiteró González que las protestas seguirán, ya que el Gobierno se ha negado a pactar de manera seria con los gremios de la educación, con los defensores del campo, transportadores, trabajadores de la salud y pueblos indígenas que además piden respeto a la autonomía y sus territorios.

OTROS SECTORES

Campo Elías Araújo, presidente de Asociación de Camioneros del Cesar, reiteró que su posición es mantenerse unidos al Paro Nacional y siguen declarados en asamblea permanente hasta que el Gobierno de garantías de respuesta a sus peticiones.

“Sentimos inconformismo por el trato recibido del Gobierno. Los camioneros tradicionales estamos paralizados, no hay nada que transportar y no tenemos garantías económicas, ya que las condiciones del Ministerio de Transporte alzan los costos de producción y las ganancias son mínimas”.

Jorge Luis Rivero Larios, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, dijo por su parte que desde el inicio del paro, el magisterio se mantiene desconectado de la virtualidad y se mantendrán participando en las convocatorias del Comité de Paro Nacional. Para este 13 de mayo se mantendrá el cese de actividades y se llevará a cabo la junta nacional de Fecode de manera virtual, para disertar sobre las acciones que se mantienen activas.

El viernes 14 de mayo, conmemorarán el Día del Educador en medio del Paro Nacional. Será una transmisión por las plataformas digitales a partir de las 9:00 de la mañana.


BLOQUEOS EN EL SUR DEL CESAR

La Troncal del Caribe, a la altura del municipio San Alberto, amaneció ayer bloqueada por parte de algunos ciudadanos que se unieron a las acciones de protestas que en el país se desarrollaban.

De igual manera, en el municipio de Aguachica, miembros de los sectores campesinos, estudiantes, profesores y trabajadores también se hicieron sentir y cerraron los accesos a la altura de la sede del SENA, como muestra de su descontento y en respaldo a las manifestaciones nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *