25 de noviembre
General

Sin atención médica reclusos infectados por Covid-19 en la URI de Valledupar

Una verdadera pesadilla estarían viviendo los privados de la libertad, infectados o con síntomas de Covid-19, en las celdas de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Valledupar, ante la falta de atención médica y seguimiento a los casos confirmados. También denuncian fallas en la alimentación desde el mes de abril.

La denuncia fue formulada por Luis Alberto Fonseca, de 36 años, quien desde hace 10 meses está recluido por el delito de extorsión en la celda 1 de la URI en Valledupar. Es positivo para Covid-19 y hasta la fecha no ha recibido seguimiento médico, además de estar junto a otros once reclusos en su celda, quienes ya empiezan a mostrar síntomas y no son supervisados.

“Hace once días aproximadamente llegaron a la sede funcionarios de la Secretaría de Salud, para tomar las muestras a ocho personas y hasta ahora no han recibido respuesta. A mi me avisó la EPS que era positivo y nada más, no he recibido medicamentos ni he tenido seguimiento médico mientras me ataca una fuerte tos, fiebre, dolores musculares y de cabeza”.

Afirmó que en la URI-Valledupar, hay 4 celdas donde están distribuidos 45 presos, es decir, un aproximado de 12 personas por espacio, lo que evidencia que no existe el distanciamiento para evitar los contagios. Hay compañeros con fiebre, malestar, vómito y nadie hace nada por ellos, dijo.

“Otro de los problemas que nos aqueja desde finales del mes de marzo y principios de abril, es la falta de alimentación, de doce almuerzos que deben llegar solo entran 5 o 6, quedando algunos sin comer o esperando por sus familiares. La explicación que nos dan es que el INPEC quedó sin operador para el suministro de alimentos”.

Fonseca, quien es natural del municipio de El Paso, reitera que existe una violación sistemática a los derechos de los detenidos, “nos tienen como animales, hacinados y sin la debida atención. A nuestros abogados les hemos pedido ayuda porque no hay otra manera de hacerlo. Somos seres humanos que también merecemos atención en estos tiempos de pandemia”.

Por su parte, Yair Calderón, abogado defensor de algunos reclusos, confirmó la información y aseguró que la queja ha sido constante por parte de los privados de libertad. “Nos solicitan que les llevemos medicamentos y que elevemos las peticiones a las entidades competentes. Es cierto que hay muchos con síntomas evidentes del Covid-19 y no existe una atención oportuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *