25 de noviembre
Internacional

La Unión Europea pronosticó un crecimiento del 4,2% de su PBI para este año

El Ejecutivo del club comunitario también estimó un incremento del 4,3% en la economía de la eurozona. Se espera que todos los Estados miembros recuperen los niveles previos a la pandemia de coronavirus para finales de 2022

La Comisión Europea (CE) elevó este miércoles su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la eurozona durante 2021 hasta el 4,3%, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) también mejoró su estimación y la situó en el 4,2%.

Bruselas, asimismo, es optimista para el año 2022, dado que espera que tanto la economía de los países del euro como la de los Veintisiete avancen un 4,4%.

Las anteriores previsiones de la CE, publicadas en febrero, indicaban que el PIB del área del euro progresaría un 3,8% en 2021 y 2022, en tanto que para todo el club comunitario anunciaba un incremento del 3,7% este año y del 3,9% el siguiente.

Bruselas subrayó en un comunicado que las economías de todos los Estados miembros habrán recuperado los niveles previos a la pandemia de coronavirus para finales de 2022.

La Comisión prevé que la recuperación se produzca “a medida que aumentan las tasas de vacunación y se alivian las restricciones”.

En ese sentido, espera que el crecimiento esté impulsado por el consumo privado, la inversión y una creciente demanda de exportaciones de la UE a partir de “una economía global en fortalecimiento”.

Además, anticipa que el porcentaje de inversión pública con respecto al PIB alcanzará su nivel más elevado “en más de una década” en 2022, gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del fondo de recuperación europeo.

El Ejecutivo comunitario advirtió de que los riesgos para sus estimaciones son altos y de que lo seguirán siendo mientras la crisis del coronavirus continúe.

De hecho, resaltó que la evolución de la situación epidemiológica y la eficiencia y eficacia de los programas de vacunación “podrían ser mejores o peores” de lo asumido.

Igualmente, reconoció que se puede haber subestimado la propensión de los hogares a gastar o el deseo de los consumidores de mantener “unos niveles altos de ahorros preventivos”.

Del mismo modo, avisó que una retirada prematura de las políticas de apoyo a la economía podría poner en peligro la recuperación y que mantener ese respaldo más tiempo de lo necesario podría generar distorsiones en el mercado y barreras a la desaparición de empresas inviables.

Entre las principales economías de la eurozona, la mayor subida del PIB en 2021 tendrá lugar en España (5,9%), seguida de Francia (5,7%), Italia (4,2%), Alemania (3,4%) y Países Bajos (2,3%). En 2022 seguirá a la cabeza España (6,8%), por delante de Italia (4,4%), Francia (4,2%), Alemania (4,1%) y Países Bajos (3,6%).

En lo que respecta a la tasa de desempleo, se ubicará en el 7,6% en 2021 y en el 7% en 2022 en los Veintisiete, mientras que en la eurozona será del 8,4% y del 7,8% respectivamente.

Tras el apoyo público a las empresas y los hogares durante la crisis, la deuda de los Gobiernos ha crecido en el club comunitario.

Así, Bruselas prevé que la deuda pública en toda la UE alcance el 94,4% del PIB este año y se reduzca al 92,9% en 2022. En la eurozona será del 102,4% en 2021 y del 100,8% el año que viene.

En cuanto al déficit público, crecerá hasta el 7,5% del PIB en la Unión y al 8% en la eurozona este ejercicio. En 2022 caerá con fuerza, hasta el 3,8% en los diecinueve países de la moneda única y al 3,7% en el conjunto del club comunitario.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *