300 mil litros de oxígeno al día suministrarán dos nuevas plantas generadoras en El Cesar
Con el fin de abastecer a las IPS del sector público y privado que así lo requieran, y ante la escasez de oxígeno medicinal que se registra a nivel nacional, el Gobierno del Cesar en alianza con la red privada, puso en funcionamiento dos plantas generadoras de este insumo en el Hospital Rosario Pumarejo de López.
“Esto es un gran apoyo a los hospitales y clínicas, ya que se está presentando demora en la llegada del oxígeno y a la poca existencia de este insumo, se suman los cierres de vías que hay por estos días. Con este oxígeno ayudamos a salir adelante a muchos pacientes que lo necesitan”, manifestó Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar.
Destacó que esta iniciativa es un importante respaldo, tomando en cuenta el momento crítico que vive en el país a raíz de la pandemia, la situación de orden público a nivel nacional y la alta ocupación de camas UCI Covid en el Cesar.
Con la puesta en marcha de estas plantas de oxígeno las IPS que tengan riesgo de quedarse sin oxígeno podrán llenar sus balas mientras llegan los carrotanques a abastecer estas instituciones.
“La intención es llenar balas de oxígeno en alrededor de 300 mil litros diarios, lo que abastecerá en un promedio de tres días a las instituciones de salud que lo soliciten”. Aseguró el Secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez, quien señaló que las clínicas y hospitales podrán acceder a este servicio mediante un horario establecido teniendo en cuanta capacidad y necesidades de cada institución.
CONTAGIOS POR COVID-19 EN EL CESAR
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud Departamental, en el Cesar se registraron 381 nuevos casos procedentes de Valledupar 288, La Jagua de Ibirico 40, San Diego 14, Agustín Codazzi 9, Bosconia 8, Curumaní 7, La Paz 6, El Paso 6, González 2 y Becerril 1.
A la fecha, el departamento suma 58.559 contagios y 1.575 fallecidos. 55.365 pacientes han logrado recuperarse, siguen aislados en casa 1.294, hospitalizados en sala 105 y en UCI 220. La ocupación de camas UCI en el Cesar está en 88.1% quedando disponibles 19 unidades.
Al respecto, el Secretario de Salud Departamental, los focos de contagios están siendo por aglomeraciones familiares, lugares cerrados y de trabajo.
“El número más alto que hemos tenido de muertos por Covid-19 en un día han sido entre 12 y 17 pacientes, valores altos y lamentables en el departamento. El virus ha impactado más en personas entre los 40 a 50 años, rango de edades que en el mes de abril arrojó más decesos, en comparación con el primer pico pandémico”, explicó.
Dijo que se espera que las curvas de flexión de contagio bajen y así poder definir actividades y medidas de orden público, además de otros procesos educativos que permitan bajar los contagios. “Seguimos trabajando en todo este proceso, se habilitaron camas en el centro de eventos Crispín Villazón, se amplió la capacidad de camas UCIs, estamos trabajando con el Sena para llevar toda la educación necesaria desde la institucionalidad a los sitios de aglomeraciones en el departamento, lo que nos permite seguir protegiéndonos, ya que si no bajamos contagios, vamos a seguir teniendo fallecimientos”.
Durante el próximo fin de semana festivo, se necesita que las personas sean responsables, ya que el último puente, celebrado antes de Semana Santa, ha dejado consecuencias que no han logrado superarse. Este pico pandémico ha sido muy fuerte, el talento humano está cansado, no hay camas suficientes y las consecuencias pueden ser mayores.