“Suplantaron su identidad para cometer un fleteo”
Ángel Antonio León Santos lleva un año en un proceso para que su nombre sea limpiado luego que fuera suplantado y apareciera su identidad inmerso en un fleteo, por el cual se presentó una captura y fue revelado por la Policía Metropolitana de Barranquilla el 1 de marzo del 2020.
Según Jesús Manuel Rueda, abogado del afectado, indicó en una nota a los medios locales que “que el pasado 31 de mayo de 2019, mi cliente Ángel Antonio León Santos fue sujeto de la inseguridad que agobia a las calles de la ciudad de Barraquilla, Atlántico; producto del hurto, fue despojado de sus cosas personales y su documento de identificación”.
A raíz de esta situación, comentó el abogado, que “en atención a los hechos ocurridos, el día 1 de junio de 2019 se presentó reporte de la pérdida del documento de identificación, de la cual la Policía Nacional de Colombia levantó la constancia para expedir ante la autoridad competente el duplicado del documento”.
A raíz del hurto de su cédula, esta comenzó a ser usada por grupos delincuenciales para cometer delitos a su nombre como el ocurrido en el barrio Los Almendros de Soledad.
“Por los hechos ocurridos el 29 de febrero de 2020, correspondiente a un fleteo a un ciudadano en la calle 83 con carrera 17, en el barrio Los Almendros de Soledad, donde se
utilizó la identificación del señor Ángel Antonio León Santos, se presentó denuncia en la Fiscalía de la ciudad de Barranquilla y un oficio dirigido para ser desvinculado del proceso penal, por corresponder a una suplantación de su identidad, por lo que la Fiscalía realizó la debida identificación e individualización del autor del delito, quien respondía a Ramón David Flores Angarita”, indica el abogado.
El abogado precisó que presentó a la Policía Metropolitana de Barranquilla una solicitud de Habeas Data para la corrección de los datos personales suministrados en la página de la unidad, con la finalidad de “rectificar y actualizar los datos de los autores de la conducta punible y excluir a mi cliente de toda conducta que pueda atentar o violentar sus derechos fundamentales”.
Pero no solo el caso de Los Almendros Ángel Antonio se ha visto afectado sino que han suplantado su identidad también para cometer otros delitos en otras zonas de la Región Caribe.
“Con su identificación personal se han cometido estafas y recientemente un homicidio en la ciudad de Aguachica, Cesar, nos permitimos rechazar todo acto violento y extender las condolencias a los familiares, así, como asegurar a la opinión pública que existe una indebida identificación e individualización del autor de los tipos penales de hurto, estafa y homicidio, situación que ya fue puesta a conocimiento de la Sijin”, indicó el abogado en su carta a este medio. zonacero